Por: Rodrigo Calvo C. 18 octubre, 2014

El orden táctico de la Selección Femenina , que le permitió alcanzar antenoche un triunfo histórico sobre México (1-0), es producto de que la mayoría se fortaleció en universidades norteamericanas.

Ocho jugadoras que luchan por avanzar al Mundial de Canadá 2015 estudian o lo hicieron en Estados Unidos. Una de ellas, Daniela Cruz, recibió una sólida cultura táctica en West Florida.

Fabiola Sánchez (izquierda) y Raquel Rodríguez Cedeño ganaron madurez táctica, por su paso en universidades estadounidenses. Antenoche, las dos le cerraron la ruta al gol a la azteca Lydia Nayeli Rangel, en Kansas City. | AP
Fabiola Sánchez (izquierda) y Raquel Rodríguez Cedeño ganaron madurez táctica, por su paso en universidades estadounidenses. Antenoche, las dos le cerraron la ruta al gol a la azteca Lydia Nayeli Rangel, en Kansas City. | AP

La lateral Diana Sáenz lo hace en la de South Florida y la central Carol Sánchez pasó un año por la de Virginia Commonwealth.

“Viví de cerca el nivel universitario, que es muy bueno. Así que considero que aporto un montón de experiencia”, aceptó Sánchez.

En Virginia también jugó Wendy Acosta. “Jugué en Estados Unidos. Somos más maduras, nos conocemos desde hace ocho años y afrontamos el compromiso con mucha seriedad”, enfatizó Wendy.

Actitud. La más valiosa ante México, Cristín Granados, fue volante en las universidades de Virginia Commonwealth y West Florida.

“Nosotras aportamos madurez y actitud. Se aprende mucho en Estados Unidos. Ya tenemos nuestro recorrido en el fútbol y sabemos lo que nos jugamos”, dijo Granados.

A ellas se le unen dos de los relevos ante el Tri . Fabiola Sánchez estudia en el Martin Methodist College y Gabriela Guillén lo hizo cuatro años en la de Creighton, Omaha.

“Aprendí montones en la universidad adonde fui. Esta experiencias me ayudó a crecer como persona y futbolista”, admitió Guillén.

Otra universitaria es la goleadora Raquel Rodríguez Cedeño, de Penn State, de Pensilvania.

“Llevamos años jugando juntas y conocemos nuestro juego muy bien. Con la química que tenemos, podemos superar nuestra falta de preparación”, resaltó Raquel.

Shirley Cruz es profesional en Francia (PSG) y Yirlania Chila Fonseca en EE. UU. (Sky Blue). Y están las que jugaron en Finlandia, como Katherine Alvarado y Carolina Venegas, en el FC Sport 39.