Por: Eduardo Rodríguez Hace 6 días

El Manchester United, de José Mourinho, recibe este domingo a las 10:30 a. m. al Manchester City de Pep Guardiola en lo que promete ser el duelo más atractivo en una jornada de fútbol internacional, la cual está cargada de partidos entre los líderes de las diversas ligas del Viejo Continente.

El próximo domingo, el derbi de Manchester se robará las portadas de los diarios deportivos internacionales, y aún más por el enfrentamiento entre dos viejos conocidos en los banquillos, Mourinho contra Guardiola, segundo y primero de la tabla respectivamente.

José Mourinho no paró de dar indicaciones a sus pupilos, durante el encuentro del Manchester United frente al Tottenham. AFP
José Mourinho no paró de dar indicaciones a sus pupilos, durante el encuentro del Manchester United frente al Tottenham. AFP

El enfrentamiento comenzó en el 2010, cuando en ese entonces el portugués era entrenador del Inter, y se encargó de dejar fuera al Barcelona de Guardiola que iba por el bicampeonato en la UEFA Champions League. En dicha edición los italianos se quedaron con la orejona tras vencer al FC Bayern en la final.

Dicho logro llamó la atención del madridismo, que trajo a The Special One como su técnico luego de llevar años a los pies de los culés.

En el primer clásico con ambos entrenadores al mando de los gigantes españoles, Guardiola le dio un baño a los de Mou, con un histórico 5-0 en el Camp Nou en noviembre del 2010.

Para la segunda vuelta, en cuestión de semanas, los dos equipos coincidieron en cuatro clásicos casi seguidos, ya que se vieron las caras en la final de la Copa del Rey, con victoria para el Madrid 0-1, además del segundo encuentro por liga que culminó 1-1. La Champions los puso de nuevo frente a frente, y esta vez los azulgranas ganaron 0-2 en la ida y culminaron la faena con un empate a uno para avanzar en la final de la Copa de Europa que ganarían 1-3 sobre el mismo Manchester United.

En dicha seguidilla, las fuertes declaraciones entre los entrenadores forjaron una gran rivalidad más allá a la del clásico, y ahora en Inglaterra, vuelven a coincidir en otro clásico, el de Manchester, que se jugará este domingo a las 10:30 a. m. en Old Trafford.

Joseph Guardiola tiene líder al Manchester City (Martin Rickett/PA via AP)
Joseph Guardiola tiene líder al Manchester City (Martin Rickett/PA via AP)

Durante la coincidencia de ambos en el banco del United y City, se han enfrentado en tres oportunidades, desde la temporada anterior, con saldo de un empate y un triunfo por bando. El primer juego por liga fue para Pep con un 1-2 en condición de visita, luego se enfrentaron en la Copa de la Liga con victoria de 1-0 para Mou, y en el segundo partido por Premier empataron en el campo de los Citizens sin goles.

En Italia habrá otro choque de líderes cuando el campeón, Juventus, reciba al líder de la Serie A, el Inter.

El sábado a la 1:45 p.m. se verán las caras dos archirrivales de Italia, juego que adquiere mayor importancia por el gran momento de los interistas que son los líderes del campeonato italiano con 39 puntos, seguido del Nápoles con 38 y la Juve con 37, es decir que si los actuales monarcas de Italia salen victoriosos, podrían escalar al liderato si se combina con un mal resultado de los napolitanos.

España no se queda atrás con duelos llamativos, ya que pese a que no hay ningún clásico, los dos grandes tienen compromisos muy peligrosos para sus intereses ligueros.

El sábado a las 9:15 a. m. el Real Madrid, con Keylor Navas, recibe al Sevilla, cuarto y quinto de la clasificación por diferencia de goles. Los merengues tendrán bajas importantes, por lo que el encuentro adquiere mayor dificultad, debido a que Sergio Ramos, Casemiro, Raphael Varane y Dani Carvajal no pueden jugar por lesiones y sanciones.

El líder, Barcelona, tiene una de las visitas más complejas, ir al campo del Villareal. Dicho encuentro será el domingo a la 1:45 p. m. y los catalanes no tendrán a uno de sus pilares defensivos, Samuel Umtiti, además de Javier Mascherano, y cuentan con la duda de Andrés Iniesta.

Los azulgranas son líderes con 36 puntos, seguido del Valencia con 31 y Atlético con 30, mientras que Real Madrid y Sevilla son cuartos y quintos con 28 respectivamente.