El expresidente de la Fedefútbol comunicó su decisión a las autoridades suizas el viernes anterior y en los próximos 8 días será trasladado a territorio estadounidense.

Por: Davis Castillo, Kenneth Hernández Cerdas 14 diciembre, 2015
Según EUA, Eduardo Li pidió sobornos por $600.000. | JOHN DURAN
Según EUA, Eduardo Li pidió sobornos por $600.000. | JOHN DURAN

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, decidió renunciar al proceso de extradición, según comunicó su abogado Roger Guevara.

“La semana anterior, el equipo de abogados nos reunimos con don Eduardo en Suiza. Él decidió que es su interés y voluntad renunciar al proceso de extradición”, aseguró Guevara a La Nación.

El jurista añadió que “el principio de inocencia cobija a don Eduardo, tanto en Estados Unidos como en Costa Rica, y él ha tomado la decisión de atender directamente los cargos en ese país, en lugar de hacerlo a través del proceso de extradición”.

Guevara precisó que Li comunicó su decisión a las autoridades suizas el viernes anterior y que en los próximos ocho días será trasladado a territorio estadounidense.

El expresidente de la Fedefútbol fue arrestado, a solicitud de la justicia estadounidense, en la madrugada del miércoles 27 de mayo (noche del martes en Costa Rica) en el hotel Baur au Lac, de Zúrich Suiza.

Junto a él cayeron detenidos Jeffrey Webb, quien en ese momento presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA; Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, y José María Marín.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Li se le acusa de exigir sobornos por más de $600.000 (¢324 millones) entre el 2007 y 2015 a cambio de la transmisión de los partidos de la Sele en casa para la eliminatoria a Catar 2022.

“Li le pidió a Fabio Tordin, ejecutivo de Media World, un soborno de seis cifras para vender los derechos comerciales a esa firma por los juegos eliminarorios de Costa Rica para el Mundial Rusia 2018. Media World no habría pagado el soborno para obtener el contrato”, establece la denuncia.

La justicia de EE. UU. añade que Li le solicitó a Traffic USA, otra empresa de mercadeo, desviar, a otra cuenta, una cantidad de dinero (no establece el monto) que le adeudaba a la Fedefútbol por las transmisiones de los juegos eliminatorios en casa rumbo a Brasil 2014.

Etiquetado como: