La fiscalía lo acusa de utilizar entre 2011 y 2014 una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, "para ocultar las rentas generadas en España por lo derechos de imagen

 31 julio
Gran cantidad de medios de comunicación esperaron fuera del tribunal de Pozuelo de Alarcón, donde declaró este lunes el jugador Cristiano Ronaldo.
Gran cantidad de medios de comunicación esperaron fuera del tribunal de Pozuelo de Alarcón, donde declaró este lunes el jugador Cristiano Ronaldo.

Madrid

La estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo compareció este lunes ante un tribunal cerca de Madrid por un presunto fraude multimillonario, parte de una ofensiva de la justicia española contra las irregularidades fiscales en el fútbol.

Su rival en el FC Barcelona, el argentino Lionel Messi, fue declarado culpable del mismo delito el año pasado.

El delantero portugués llegó al tribunal de Pozuelo de Alarcón, un adinerado municipio vecino de la capital española donde reside, para declarar a puerta cerrada a partir de las 5: 30 a. m. (hora de Costa Rica).

Entró por el estacionamiento, evadiendo a la gran cantidad de periodistas apostados ante la entrada.

El jugador de 32 años debía ser notificado de que es investigado por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, relacionado con sus derechos de imagen.

La cita con la justicia lo llevó a perderse el clásico amistoso en Miami, que el sábado el FC Barcelona ganó 3-2 frente el Real Madrid.

Considerado por la revista Forbes como el deportista mejor pagado del mundo, Ronaldo es el último de una larga lista de futbolistas que comparecen ante la justicia.

Además de Messi, en 2016 fueron condenadas otras dos estrellas del conjunto azulgrana: Neymar y Javier Mascherano.

La ofensiva del fisco español ha ido también contra futbolistas o entrenadores que pasaron por el Real Madrid: Ronaldo, Ángel di María, José Mourinho, Fabio Coentrao. Sin olvidar al agente de todos estos, el portugués Jorge Mendes, inculpado a fines de junio por un juez del tribunal de Pozuelo.

Específicamente contra Ronaldo, la fiscalía dijo que utilizó entre 2011 y 2014 una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, "para ocultar las rentas generadas en España por lo derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento 'voluntario' y 'consciente' de sus obligaciones fiscales en España".

Pese a que residía en España desde 2009, declaró hasta en 2014 unos 11,5 millones de euros de ingresos para el período comprendido entre 2011 y 2014, cuando en realidad habrían sido de unos 43 millones.

A ello se añaden, según la fiscalía, otros 28,4 millones disimulados a la administración fiscal, correspondientes a los derechos de imagen del período 2015-2020.

En total, Ronaldo habría dejado de pagar 14,7 millones de euros.

El número 7 del Real Madrid aseguró que su "conciencia está tranquila".

"Irá a declarar con normalidad", dijo a AFP un portavoz de su defensa, sin entrar en detalles.

Por su parte, la empresa de su agente, Gestifute, defendió su inocencia, desmintiendo que hubiera ningún montaje fiscal o disimulación de ingresos por parte del jugador.

Los titulares sobre su presunto fraude no gustaron al portugués. Tanto es así que se llegó a especular con su partida del Real Madrid, al que llegó en 2009 y del que es el mayor goleador de la historia.

Luego de semanas de especulaciones, Ronaldo pareció confirmar la semana pasada que se quedaba en el conjunto blanco, al declarar al diario Marca que le gustaría seguir consiguiendo trofeos para el Madrid.

Si llegara a ser condenado, CR7 se expone a una multa de un mínimo de 28 millones de euros, según el sindicato de técnicos del ministerio español de Hacienda, Gestha.

Dicho monto equivale al tercio de lo que ganó el año pasado, unos $93 millones (80 millones de euros), según la revista Forbes.

Etiquetado como: