Regresa dentro de la segunda división, sin el poder económico de hace tres décadas

Por: Rodrigo Calvo C. 3 agosto, 2013

Todo será distinto. El legendario Cosmos de Nueva York volverá hoy a las canchas, casi 30 años después de su último juego oficial, en 1984.

No habrá estrellas ni el poder económico de décadas pasadas.

Y lo hará en el Campeonato de Otoño, de la segunda categoría norteamericana: la devaluada North American Soccer League ( NASL ).

El popular club neyorquino fue, en el pasado, uno de los más fuertes del mundo del balón y el más famoso de la historia balompédica de Estados Unidos, donde confeccionó su plantel a golpe de chequera.

Carlos Alberto, Pelé y Marcos Senna (de izquierda a derecha) durante el anuncio del regreso del Santos.
Carlos Alberto, Pelé y Marcos Senna (de izquierda a derecha) durante el anuncio del regreso del Santos.

No se escatimó dinero alguno y se contrató a una leyenda, Pelé . Era 1975 y, a sus 34 años, el rey del fútbol dejó su retiro del Santos, de ocho meses, para suscribir un contrato de dos años, por $2,8 millones.

Al dorado proyecto se unieron el alemán Franz Beckenbauer, el itaiano Giorgio Chinaglia, el holandés Johan Neeskens y el lateral Carlos Alberto, compañero de Pelé en el inolvidable Brasil de 1970.

Hoy, a las 5 p. m. (hora tica), el Cosmos retorna sin hacer mucho ruido y sin luminarias como Pelé.

Debutará ante su histórico rival, los Strikers de Fort Lauderdale, en Florida, en el estadio Shuart de la Universidad de Hofstra, Hempstead, al este de Nueva York.

Pelé y Carlos Alberto se acompañarán del exgoleador de los Strikers, el peruano Teófilo Nene Cubillas, y varios familiares del fallecido Giorgio Chinaglia. Ellos recibirán un tributo como invitados especiales, antes del inicio del juego.

Paso inicial. Tras casi 30 años de silencio, sus propietarios hicieron en el 2010 el relanzamiento comercial del Cosmos, con Pelé como presidente honorario y el francés Eric Cantona como director deportivo.

El reto es, por supuesto, llegar a la división estelar, la Major League Soccer (MLS), en la cual Nueva York ya tiene un club, el Red Bulls.

El plantel es de 28 jugadores. El de más cartel es el español de origen brasileño Marcos Senna , de 37 años y campeón de la Euro 2008.

Franz Beckenbauer, Pelé y Georgio Chinaglia llegaron al Cosmos en la época dorada del club neoyorquino.
Franz Beckenbauer, Pelé y Georgio Chinaglia llegaron al Cosmos en la época dorada del club neoyorquino.

Lo entrena el venezolano Giovanni Savarese e incluye a varios latinoamericanos: su compatriota Diomar Díaz, el guatemalteco Henry López, el colombiano Juan González, el uruguayo Sebastián Guenzatti y el brasileño Paulo Mendes.

Ahora falta por ver qué respuesta hallará en la gente. Pasará del récord de 77.691 personas, en un duelo de 1977, a jugar en un modesto estadio de apenas 10.000. Al menos, tendrá dos nombres a explotar comercialmente: el propio Cosmos y Pelé. Se revisaron la página del Cosmos de Nueva York y las agencias AFP Y AP.