El Concejo Municipal no facilitará el parque central ni las calles aledañas de Paraíso

 7 febrero, 2015

Cartago

 La edición 31 de La Candelaria, que se llevó a cabo el 5 de febrero del año anterior, tuvo una asistencia oficial de 4.089 personas, según Fecoa. | ARCHIVO
La edición 31 de La Candelaria, que se llevó a cabo el 5 de febrero del año anterior, tuvo una asistencia oficial de 4.089 personas, según Fecoa. | ARCHIVO

La Carrera Internacional "La Candelaria", que se correrá el próximo domingo a partir de las 7 a. m. entre Cartago y Paraíso, entró en conflicto luego de que el Concejo Municipal no facilitar las instalaciones del parque central para el descanso de atletas, ni el salón de sesiones para la Cruz Roja, ni las calles aledañas, así como la vía que pasa frente al templo católico.

"Ordenamos a la administración darnos un informe de cómo se dieron los permisos para realizarla, cuando ya había un acuerdo el año pasado de que no se extenderían, porque este evento pasó a manos privadas y no del Comité Cantonal de Deportes", dijo Cristina Vargas, vicepresidente municipal.

La Candelaria es una de las pruebas más concurridas del país, y ya el martes anterior se agotaron las 5.000 inscripciones, según la página de Facebook del Grupo Publicitario Costa Rica, una de las entidades que apoya el evento.

No obstante, ante el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), que dio aval a la carrera en oficio del 22 de Enero, la empresa que hace la gestión del permiso es la Asociación Deportiva Los Ángeles, cuya representante es Alba Zeledón González.

La regidora Vargas, dijo que esta carrera (edición 34), antes tenía fines altruistas, que los dineros que generaba se distribuían a entidades de bien social y a la Iglesia Católica, "por ello es que lleva el nombre de la Virgen, la Candelaria, pero ahora las ganancias son privadas, es un negocio".

El director general de la carrera, Martín Artavia, dijo que La Candelaria no murió porque él la rescató cuando ya nadie quería organizarla, "y por eso es que la registré legalmente a nombre mío, como marca, estoy más bien haciéndole un bien a Paraíso, al que llegan a visitarlo alrededor de 8 mil personas por su realización".

Artavia, agregó que ellos sí ayudan con los dineros recaudados a entidades como el centro de adultos mayores, el club de ciclismo, escuelas de fútbol.

El dirigente deportivo agregó que la inversión que debe hacer es de ¢40 millones para su realización, y retó al Concejo Municipal "a que aporten ese dinero y la organicen el próximo año".

Enumeró entre los gastos, adquisición de los chips para cada corredor, las pólizas, las medallas, y camisetas, entre otras, así como la atención del tránsito y cruzrojistas.

Asimismo, Artavia dijo que este Concejo lo ha venido molestando todo el año: "los invito a ir a los tribunales de justicia, a ver a quien le dan la razón. Deberían de preocuparse más por el desarrollo que requiere Paraíso y no afectarnos a los que trabajamos por este pueblo".

Artavia, mostró a La Nación una carta con fecha del 5 de febrero, firmada por el Alcalde Fernando Chaves Rosas, donde le da permiso para utilizar calles aledañas pero no el parque.

Sobre ello, la concejal Vargas, dijo que ya le pidieron explicaciones al jerarca municipal, porque había un acuerdo para que no extendieran estos permisos.

Etiquetado como: