Por: Kenneth Meléndez 18 febrero
Cerro Ena queda a unos 45 km del Chirripó. | FB DE CARRERA CERRO ENA
Cerro Ena queda a unos 45 km del Chirripó. | FB DE CARRERA CERRO ENA

Los amantes del atletismo de montaña, usualmente habituados a pruebas exigentes y a correr en medio de árboles, piedras y ríos, tienen una nueva alternativa para saciar su pasión: la Carrera Cerro Ena.

La competencia, de 36 kilómetros que se desarrollará por primera vez el 26 de marzo, subirá al cerro que está a unos a 45 km del Chirripó.

Esta prueba se iniciará en el centro de San Jerónimo, en San Isidro de El General, a 1.124 metros sobre el nivel del mar (m.n.s.m) y ascenderá a la cúspide, a 3.100 m.s.n.m.

Según Alexis Quirós, representante de la Asociación de Turismo Ena, la carrera puede ser un poco más exigente que la del Chirripó, ya que cuenta con pocos sectores planos.

“Este fin de semana tuvimos un grupo que entrenó y algunos dicen que es más difícil que Chirripó, porque hay más ascensos, no hay tanta parte plana, siempre va subiendo y no hay columpios como las bajadas que hay después de Los Quemados y al llegar al inicio de Arrepentidos.

”Esta siempre va en ascenso, tal vez menos pronunciado, pero siempre subiendo”, manifestó Quirós.

El portavoz de la carrera aseguró que el terreno es menos transitado y más húmedo que el sendero por el que pasa la competencia del Chirripó (donde, casualmente, habrá un evento el 25 de febrero).

Causa benéfica. La carrera se creó con el fin de recaudar fondos para comprar el lote donde se construirá la casa de salud de San Jerónimo, ya que los habitantes del lugar tienen que trasladarse a otras zonas para recibir atención médica.

Según el representante de la Asociación de Turismo Ena, el valor del lote ronda los ¢8 millones, que esperan obtener de la carrera y de recursos que les aporten otras instituciones, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Correr tiene un costo de ¢12.500 y hay cupo para 200 personas. Más información en el 7200-3856 o el 8311-4808.