11 abril, 2014

París. AFP El AZ Alkmaar holandés, equipo del costarricense Esteban Alvarado, se despidió ayer de los cuartos de final de la Liga de Europa, tras caer derrotado 2-0 ante el Benfica (3-0 en el global).

Los jugadores del Valencia celebran tras marcar el cuarto gol ante el Basilea, durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla, en Valencia. | EFE
Los jugadores del Valencia celebran tras marcar el cuarto gol ante el Basilea, durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla, en Valencia. | EFE

En una eliminatoria que dominó de principio a fin, el Benfica sentenció con dos goles del español Rodrigo (39’ y 71’).

El arquero tico jugó los 90 minutos del cotejo, realizado en el estadio La Luz, en Lisboa.

Las otras series estuvieron marcadas por las remontadas de los españoles Valencia y Sevilla.

Valencia le ganó 5-0 al Basilea, remontando así el 3-0 adverso de la ida, y el Sevilla superó por 4-1 al Oporto, que una semana atrás lo había derrotado 1-0 (4-2, el global).

Especial mérito tiene el Valencia, que consiguió la clasificación en tiempo extra con tres goles de Paco Alcácer, héroe de la noche.

En un encuentro en el que el Valencia se volcó para remontar, Alcácer abrió el camino en el minuto 38 y cinco más tarde el chileno Eduardo Vargas hizo el 2-0. Ya en la segunda parte Alcácer firmó su doblete (70’) e igualó la eliminatoria.En la prórroga fue el propio Alcácer el que hizo el cuarto (113’), el gol que daba el pase a las semifinales y evitaba los penales. Finalmente Juan Bernat (118’) firmó el quinto.

El Sevilla también protagonizó un partido sobresaliente, no dio opción al equipo portugués y sentenció con tres goles en 30 minutos.

El Sevilla, en gran forma en esta recta final de la temporada, salió con la intención de ir a por un Oporto que, a pesar de la victoria por la mínima la pasada semana, no pasa por sus mejores días.En el minuto 5 el croata Ivan Rakitic abrió el marcador de penal, luego fue Vitolo el que amplió la diferencia (26’) y Bacca (29’), que había protagonizado la jugada de la pena máxima y había asistido en el segundo, sentenció la eliminatoria.El internacional colombiano domó el balón en el área, se dio la vuelta y ejecutó al portero brasileño Fabiano. Alcanza así los 20 goles, 14 en Liga y 6 en Europa, ratificándose como una de las principales bazas ofensivas de Colombia para el Mundial de Brasil 2014.En la segunda parte el francés Kevin Gameiro, que había sustituido a Bacca, hizo el 4-0 (78) y ya en la prolongación Ricardo Quaresma (90+2) marcó el tanto del Oporto.

Por su parte, Juventus solventó con autoridad la serie ante el Lyon de Francia. Andrea Pirlo (4’) abrió la cuenta, Jimmy Briand igualó las cifras (18’) y un autogol de Samuel Umtiti (68’) dejó el marcador global en 3-1 para los italianos.

El sorteo de semifinales se celebra el viernes en la sede de la UEFA de Nyon (Suiza) y los partidos se disputarán el 24 de abril y el 1 de mayo. La final de la competición se jugará el 14 del mismo mes en el Juventus Stadium.