Holanda venció a Bulgaria 3-1 y mantienen vivas sus posibilidades

 3 septiembre
Romelu Lukaku, jugador del Manchester United, logró el de la clasificación belga al Mundial de Rusia. | AP
Romelu Lukaku, jugador del Manchester United, logró el de la clasificación belga al Mundial de Rusia. | AP

Atenas, Grecia. AP Bélgica selló su boleto como la sexta selección clasificada al Mundial del año próximo en Rusia, luego de imponerse el domingo 2-1 en su visita a Grecia, en un cotejo que deparó cuatro minutos de acción vertiginosa.

Jan Vertonghen puso adelante a la selección belga a los 69 minutos, mediante un disparo desde fuera del área, pero Zeca igualó por los locales a los 72’. Un minuto después, Romelu Lukaku se elevó para rematar de cabeza y devolverle la ventaja a Bélgica, que se convirtió así en la primera selección en asegurar su pasaje en la eliminatoria europea.

Rusia, otra selección del Viejo Continente, tiene garantizado ya participar en el Mundial, en calidad de anfitriona. Los otros equipos que tienen ya el boleto en la mano son Brasil, México, Irán y Japón.

Lukaku llegó a 10 tantos en la eliminatoria, en la que Bélgica tomó una ventaja insuperable en la cima del grupo H, con 22 puntos. Le sigue Bosnia-Herzegovina, con 14, luego de apabullar 4-0 en su visita a Gibraltar, con doblete de Edin Dzeko.

Grecia es tercera con 13 unidades y buscará el segundo puesto, que otorga derecho a disputar un repechaje.

Francia, que buscaba dar un paso decisivo hacia el Mundial, debió conformarse con un empate sin goles en casa ante Luxemburgo. Suecia se acercó a un punto de Francia, luego de apabullar 4-0 a Bielorrusia.

“Tuvimos las oportunidades y no las aprovechamos”, lamentó el técnico francés Didier Deschamps. “Debimos haber hecho más”.

En contraste, el técnico luxemburgués Luc Holtz se mostró fascinado.

“Es un resultado histórico”, valoró. “Sí, es un día glorioso para el fútbol de Luxemburgo”.

Holanda, en una situación crítica para clasificarse, resistió una batalla más y alargó su vida con una victoria 3-1 ante Bulgaria, rival directo, este domingo en Ámsterdam.

Sin embargo, el objetivo se le complicó todavía más en esta jornada. El triunfo de Suecia en Bielorrusia (4-0) refuerza el segundo puesto de los escandinavos y dificulta mucho la misión para los holandeses, terceros con tres puntos menos, cuando quedan dos jornadas para el final del grupo A.

Tres días después del doloroso revés sufrido en París ante Francia (4-0), la Oranje , tercera de Brasil 2014, venció con un doblete de Davy Propper (7’ y 80’) y un tanto del veterano Arjen Robben (67’). Ivelin Popov (69’) firmó el único gol búlgaro.

En la clasificación, los tulipanes subieron del cuarto al tercer puesto, adelantando ahora en una unidad a los búlgaros.

No obstante, siguen a un triunfo de distancia de los suecos, dueños del segundo lugar, que permitiría acceder a la repesca de noviembre, la esperanza que tienen los neerlandeses para llegar a Rusia, pues la cim parece territorio francés.