En los últimos 25 años, solo tres clubes cedieron el liderato en la jornada final

Por: Kenneth Hernández Cerdas 9 mayo, 2016
Luis Suárez llegó ayer a 37 goles y aventaja en cuatro a Cristiano Ronaldo, a falta de una jornada para el cierre de la Liga española. | AP Y EFE
Luis Suárez llegó ayer a 37 goles y aventaja en cuatro a Cristiano Ronaldo, a falta de una jornada para el cierre de la Liga española. | AP Y EFE

Barcelona y Real Madrid dejaron el suspenso para la última fecha de la Liga española, que será decisiva para determinar cuál de los dos será campeón.

El equipo culé llegará a la jornada 38 con 88 puntos, uno más que los blancos. El juego de números obliga al Real a depender de una victoria en Riazor ante el Deportivo La Coruña y que el Barça no triunfe en Granada.

Solo así el equipo en el que juega el costarricense Keylor Navas se pondrá la corona. Ambos encuentros se disputarán el sábado a las 9 a. m. (hora tica).

Blaugranas y merengues quedaron solos en la disputa del título tras sus victorias de este domingo, 5-0 ante el Espanyol y 3-2 frente al Valencia, respectivamente. El Atlético de Madrid quedó relegado de la pelea al perder 2-1 con el descendido Levante.

Reto a la historia. Que el liderato cambie de manos en la última jornada no es un fenómeno habitual en la Primera División ibérica.

Según un recuento elaborado por La Nación , en el último cuarto de siglo solo tres equipos cedieron la punta en la fecha decisiva.

El Real Madrid en dos ocasiones consecutivas (1991-92 y1992-93) y el Deportivo La Coruña (1993-94) dejaron la oportunidad de cantar el alirón cuando ya no quedaba más camino.

Por su parte, el Barcelona nunca perdió la cima en el cierre.

La ocasión más reciente en que catalanes y madridistas acudieron a la última cita con un punto de diferencia fue en la campaña 2009-2010. En aquel momento los culés tenían 96 puntos y los merengues 95. Los azulgrana se impusieron, finalmente.

Asimismo, otra Liga que se resolvió in extremis fue la 2006-07 cuando los dos colosos del fútbol español asistieron a la última fecha con 73 puntos cada uno. Ambos ganaron el siguiente partido pero el Real salió monarca por superar en el duelo particular al conjunto azulgrana.

Luis Enrique, técnico del Barca, recalcó ayer que sus dirigidos han hecho los méritos para obtener el título. “Nos merecemos ganar esta Liga, tanto por el juego que hemos desplegado como por el número de veces que hemos sido líderes. Ahora la tenemos más cerca, a un solo paso”, dijo a AFP.

Mientras que Zinedine Zidane, timonel del Madrid, declaró: “Soy positivo. Ahora que estamos segundos falta un partido y en fútbol nunca sabes lo que puede pasar”, señaló a EFE .