Por: Katherine Chaves R., Randall Corella V. 27 agosto, 2014

Alajuela. La Liga Deportiva Alajuelense hizo del Torneo de Copa y el arranque del Invierno su tubo de ensayo para experimentar los sistemas de juego que utiliza en la Liga de Campeones de Concacaf .

Ariel Soto (izquierda) y Johnny Acosta formaron parte de la zaga manuda que enfrentó al Santos de Guápiles en la primera fecha del Torneo de Invierno 2014. En la acción, presionan al guapileño Wálter Chévez. | JORGE ARCE
Ariel Soto (izquierda) y Johnny Acosta formaron parte de la zaga manuda que enfrentó al Santos de Guápiles en la primera fecha del Torneo de Invierno 2014. En la acción, presionan al guapileño Wálter Chévez. | JORGE ARCE

Meticuloso y táctico en extremo como es, Óscar Ramírez no dejó nada al azar. Lo hizo con el duelo que enfrentó a principios de mes en la difícil cancha del Cruz Azul.

El Machillo utilizó los juegos que tuvo del Torneo de Copa para ensayar la línea de tres zagueros con que se plantó en el Estadio Azul. Ante la UCR en fase de grupos y Cartaginés, en el primer juego de semifinales, utilizó a Kenner Gutiérrez, Elías Palma y Johnny Acosta en la parte baja.

En México volvió a colocar los tres zagueros –con Porfirio López en lugar de Palma– en un cerrojo defensivo que les permitió traerse un empate por marcador de 1-1 que tuvo todo el sabor a victoria.

Tras el alentador debut en suelo azteca, los manudos regresaron al torneo nacional sin apartar la vista de su próximo rival, el Chorrillo de Panamá. Los duelos ante Santos de Guápiles y Uruguay de Coronado, volvieron a ser un campo de ensayo para los rojinegros de cara al duelo del jueves por la Concachampions .

Kenner Gutiérrez y Johnny Acosta por el centro, Kevin Sancho y Ariel Soto por las bandas conformaron la zona baja manuda ante los guapileños y lecheros, en un claro ejercicio que hace presumir lo que se verá el jueves.

“Hemos manejado esos dos sistemas porque los equipos se están preparando mejor, tal vez con la línea de tres los laterales tienen más presencia ofensiva y no tienen que retroceder tanto, pero los dos sistemas los manejamos a la perfección para usarlos en cualquier momento”, aseguró el lateral Ariel Soto.

El guardameta Patrick Pemberton confirmó que esa capacidad que tiene el equipo para mutar de un sistema a otro los ha hecho fuertes en ambos torneos.

“Conforme pasan los partidos el equipo se va haciendo más sólido línea por línea, eso nos da tranquilidad porque lo que lo se ha venido realizando durante la semana y lo que se ha planeado en este semestre se va cumpliendo paso a paso”, resaltó el arquero.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico manudo coinciden en que esperan a un Chorrillo motivado, esperanzado en sumar tres puntos como lo hizo la semana pasada ante Cruz Azul.

Para contrarrestarlo, dicen tener claro que deben aprovechar los los puntos débiles del conjunto canalero y mantener el arco en cero como ocurrió en las dos primeras fechas del Invierno 2014.

“Es muy importante mantener el cero atrás. Ya ocurrió una vez que la Liga no clasificó por un gol de diferencia, por eso es tan importante los tres puntos como el gol diferencia, hay que sacar ventaja aquí”, resaltó Álvaro Sánchez.