Por: Manuel Herrera 6 febrero, 2013

El proyecto técnico del acto inaugural de los Juegos Centroamericanos de San José 2013 será dirigido por el español Alfonso Gallejo, director de proyectos de espectáculos del famoso Circo del Sol.

Gallejo forma parte del equipo creativo que pondrá a caminar el ‘Pura Vida’, nombre que el Comité Organizador de los Juegos de San José 2013 dio al espectáculo de apertura del próximo 3 de marzo a las 7 p. m. en el Estadio Nacional.

Ayer en conferencia de prensa el secretario general y presidente de la organización Jorge Villalobos y Johnny Araya, respectivamente, dieron a conocer los pormenores de la actividad que dará por iniciadas las competencias.

“Va a ser uno de los eventos más maravillosos y espectaculares que hemos realizado en el país”, aseguró Araya en la presentación.

El espectáculo es de producción costarricense-española con guión y dirección de los españoles Delia Piccirilli y Manuel Coronado.

Dentro del equipo creativo destacan los costarricenses Marcela Aguilar (coordinadora de coreografía) y Carlos Guzmán (diseño de banda sonora).

Detalles. Fueron pocos los detalles que la organización quiso dar a conocer; sin embargo, ellos prometen un espectáculo de primera.

“Hemos hecho un trabajo fuerte. No ha sido fácil. Es un evento complejo. Aquí (en Costa Rica) nunca hemos tenido un espectáculo artístico y con tanto equipo técnico como va a ser este”, expuso Villalobos.

Para las representaciones no se instalará ningún escenario, todas las intervenciones (que suman la hora y media de show ) se realizarán sobre la gramilla cubierta del recinto de La Sabana.

Cada función tendrá como hilo conductor el lema ‘Pura Vida’ popular frase con que se conoce a los costarricenses en el mundo y se explotará el tema precolombino.

El público tendrá una participación importante, para ello las puertas del reducto se abrirán desde las 5:30 p. m. para realizar algunos ensayos previos a la ceremonia.

Se espera que a las 7 p. m. la antorcha ingrese al Estadio Nacional y, tras los actos protocolarios, se arranque con el despliegue artístico y cultural.

Primer mundo. Proyecciones multimedia, fuegos artificiales y una abundante oferta de música popular y sinfónica también recrearán el acto de apertura.

A la lista se unen presentaciones de danza, teatro y una batucada compuesta por 180 integrantes de bandas que participaron en ediciones del Festival de la Luz.

Los fuegos pirotécnicos serán obra de la firma española Vulcano. A ellos se les solicitó explotar cuatro mil kilos de pólvora.

En la parte musical estarán los nacionales Debi Nova, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Editus, Humberto Vargas, Maribel Guardia, entre otros.

Sobre el acto de clausura aún no se trascienden los detalles, pero ambos costaron $1.5 millones.