Por: José Fernando Araya N. 5 marzo, 2014

Cañas, Guanacaste. Errol Alterno Morera es el director del Colegio Deportivo de Limón, segunda escuela de enseñanza del país dedicada 100% al deporte y que está ubicado debajo de las graderías de un estadio de fútbol.

Hace 15 días, por problemas internos le pidieron tomar las riendas del equipo de béisbol prejuvenil de Limón que participa en los Juegos Nacionales donde su voz acostumbrada a dirigirse a los jóvenes con respeto y ecuanimidad, cambia a regaños y palabras de motivación.

“Imagínese que le dije a uno que lanzara un elevado. Se lo dije en español, inglés, patua y hasta señas y no hizo caso... a veces es difícil tratar con ellos, pero es un asunto de indisciplina deportiva, no de rebeldía o cosas del estilo”, indicó Alterno, algo molesto por la derrota de su equipo 9-6 ante Upala, uno de los favoritos.

De cualquier manera, el polvo de la lomita y los spikes en la suela, no son nada nuevos para él.

Alterno es todo un atleta. Jugó béisbol en Primera División, fue campeón de Juegos Nacionales en fútbol, jugó baloncesto algún tiempo y fue asistente de entrenador.

Errol Alterno Morera es el director del Colegio Deportivo de Limón y entrena al equipo prejuvenil de Limón de Juegos Nacionales. | MEYLIN AGUILERA
Errol Alterno Morera es el director del Colegio Deportivo de Limón y entrena al equipo prejuvenil de Limón de Juegos Nacionales. | MEYLIN AGUILERA

Sin embargo, pese a tanto logro deportivo, su motivo de orgullo está en su colegio y lo demuestra en cada una de sus palabras.

“La idea nació hace más de diez años con el objetivo de conllevar deporte y educación de la mano.

“Somos un colegio pequeño. Recibimos clases debajo de las graderías del Nuevo Estadio de Limón, el cual logramos administrar desde el 2013, pero a final de año esperamos tener nuestro propias instalaciones”, indicó con entusiasmo.

El colegio trabaja con un sistema similar al de los científicos, cuenta con 350 alumnos, el año pasado logró el 100% de promoción en Bachillerato. De ahí salieron talentos como Sharolyn Scott, el basquetbolista Jefny Anderson y el volibolista Richard Smith.