Empate 1-1 del Alcorcón ante Barcelona B le dio el pase matemático.

 18 mayo, 2013
 Seguidores de Elche celebran hoy sábado el ascenso de su equipo a la Liga de Primera División en España. / EFE
Seguidores de Elche celebran hoy sábado el ascenso de su equipo a la Liga de Primera División en España. / EFE

Madrid (AFP). El Elche selló este sábado su ascenso matemático a la Primera División del futbol español y lo hizo sin jugar, gracias al empate del Alcorcón en su visita al Barcelona B (1-1), en su partido de la jornada 39 del campeonato.

El equipo ilicitano, un histórico del futbol español, regresa así a la élite tras 24 años de ausencia. La última temporada que jugó entre los grandes fue la 1988-1989.

De la mano de su técnico Fran Escribá, el Elche ha sido el gran dominador de la temporada de la Segunda División española, como líder desde la primera jornada.

Es el primer equipo en garantizarse un billete para ascender a la primera de la Liga en esta temporada. El domingo, ya sin presión, podrá celebrarlo en su partido en el campo del Almería.

El Elche tiene 77 puntos, con una ventaja provisionalmente de nueve puntos sobre el segundo, que ahora es el Villarreal, que goleó 4-1 al Girona en El Madrigal.

En el futbol español, los dos primeros clasificados de la segunda categoría ascienden a primera automáticamente, mientras que los cuatro siguientes (del tercer al sexto puesto) disputan un repechaje para determinar el otro equipo ascendido.

En la parte baja, sólo un equipo ha materializado ya su descenso a la tercera categoría (Segunda B), el Xerez, hundido en el puesto de colista.