30 abril, 2014

Nueva York. AP El dueño de los Clippers de Los Ángeles , Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la NBA y multado con $2,5 millones por los comentarios racistas que hizo en una grabación.

Además, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció ayer que pedirá a la junta de la liga que lo obligue a vender la franquicia.

“Condenamos la postura del señor Sterling” , expresó Silver, en una decisión que tuvo elogios a lo largo de Estados Unidos. “ Sencillamente no tiene cabida en la NBA”.

El comisionado, que no ocultó su indignación por los comentarios de Sterling, dijo que una investigación de la NBA determinó que la voz en la grabación, divulgada durante el fin de semana, es efectivamente la del dueño de los Clippers.

“El señor Sterling admitió que se trata de su voz ” , indicó Silver.

“Aunque estos comentarios fueron hechos originalmente en privado, ahora son materia pública y representan su punto de vista” .

El comisionado Adam Silver anunció ayer el castigo, el más duro en la historia de la NBA para resolver su primera crisis. | AFP
El comisionado Adam Silver anunció ayer el castigo, el más duro en la historia de la NBA para resolver su primera crisis. | AFP

El empresario tiene prohibido de inmediato acudir a cualquier partido o práctica de la NBA, estar presente en cualquier instalación u oficina de los Clippers, o participar en cualquier negocio y decisión de personal en relación con el club.

El dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra la discriminación y que promueven la tolerancia y serán elegidas por la NBA y la asociación de jugadores.

Los comentarios de Sterling fueron divulgados el fin de semana por los portales TMZ y Deadspin, y varios dueños de equipos y jugadores de la NBA los criticaron. Incluso el presidente Barack Obama opinó sobre la crisis, la primera de Silver desde que tomó las riendas de la NBA esta temporada.