Plan también pretende regular a las barras de equipos de futbol

Por: Alexandra Araya M. 5 junio, 2013
 Diputaron aprobaron en segundo debate proyecto de ley que establecerá sanciones a quienes provoquen actos de violencia en los estadios. | ARCHIVO
Diputaron aprobaron en segundo debate proyecto de ley que establecerá sanciones a quienes provoquen actos de violencia en los estadios. | ARCHIVO

San José (Redacción). El plenario legislativo aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley que establece fuerte regulaciones a quienes provoquen actos de violencia en los espectáculos deportivos.

La iniciativa con el expediente 17870, impulsada por la diputada del Movimiento Libertario, Damaris Quintana, busca regular a las barras de equipos de futbol.

El proyecto tuvo el apoyo de 43 legisladores y otros diputados como el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Hernández.

El plan pretende sancionar con la prohibición de asistir a actos deportivos por seis meses a quien impida o entorpezca el normal funcionamiento del transporte tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo.

La diputada Quintana dijo el proyecto tiene como finalidad que la familia pueda regresar a los eventos masivos, deportivos y de competición y queremos que disfrute sin temor a los actos de violencia.

Según el proyecto, se le impedirá el ingreso al recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de concurrir a eventos deportivos hasta por un año a quien efectúe actos de violencia contra un medio de transporte o provoque daños en vías o lugares públicos.

La nueva normativa contará con un sistema de información integrado que llevará el registro de la información relacionada con los hechos de violencia, que quedará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública.

Este sistema se denominará Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED) y su objetivo será recabar, coordinar y respaldar la labor de prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos.

Además, las personas que ingresen con armas serán expulsados del recinto deportivo y sancionado con la prohibición de concurrir a eventos públicos hasta por un año, explicó la legisladora.

La ley entrará a regir una vez que sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.