Será la quinta vez que la región tenga un representante en esa instancia

Por: Eliseo Quesada C. 1 julio, 2014
La Selección de Costa Rica, como tema de interés en Internet, sigue creciendo en las búsquedas de Google. | AFP
La Selección de Costa Rica, como tema de interés en Internet, sigue creciendo en las búsquedas de Google. | AFP

La Tricolor avanzó a la fase de los ocho mejores equipos del torneo luego de ganar el grupo D (mejor conocido como "grupo de la muerte") por encima de tres excampeones mundiales, Italia, Inglaterra y Uruguay, y luego de sacar del camino a Grecia el pasado domingo, en un tenso partido que se resolvió mediante el cobro de penales.

La Selección tica le dará a la Concacaf su quinta participación en unos cuartos de final del Mundial mayor de la FIFA. La primera fue en Francia 1938, con la selección de Cuba. Luego lo logró México, en su propio Mundial, en 1970 y repitió la hazaña en el otro Mundial que organizó, en 1986. La cuarta ocasión en que un equipo de la región se metió entre los ocho primeros fue en Corea-Japón 2002, gracias a Estados Unidos.

Ahora Costa Rica tratará de convertirse en la segunda selección de Concacaf que alcanza una semifinal, pues ya lo consiguió Estados Unidos en Uruguay 1930, aunque en aquel torneo no se jugaron cuartos de final. Para lograrlo los ticos tendrán que superar a Holanda el próximo sábado en la Arena Fonte Nova, de Salvador, a las 2 p. m., hora de Costa Rica.

Los holandeses ganaron el grupo B, que también conformaron España, Chile y Australia, y dejaron en el camino a México con victoria de 2 a 1.

Los otros emparejamientos de cuartos de final son: Brasil-Colombia, Alemania-Francia y Argentina-Bélgica.