A mitad de hexagonal hacia Sudáfrica 2010 estaba en primer lugar y hacia Francia 98 iba de segundo, pero quedó fuera de ambos mundiales

 9 junio
Kéndall Waston celebró con euforia el empate de la Sele ante Honduras en San Pedro Sula.
Kéndall Waston celebró con euforia el empate de la Sele ante Honduras en San Pedro Sula.

Costa Rica debe quitarse los fantasmas del pasado, pues en dos ocasiones quedó fuera de los mundiales pese a ocupar el primero o segundo puesto a media hexagonal. Hoy, la Sele es segunda de la eliminatoria.

Eso ocurrió en el camino hacia Sudáfrica 2010, cuando estaba en lo más alto de la hexagonal con cinco partidos disputados, y en la ruta a Francia 1998, cuando era segunda.

El mejor antídoto para lograrlo es un triunfo ante Trinidad y Tobago, este martes a las 8 p. m. en el Estadio Nacional, pues así llegará a 11 puntos, para afianzarse en el segundo lugar por una jornada más.

La Selección Nacional empató a cero con su similar de Panamá en el Estadio Nacional, el jueves, y con esto sumó 8 puntos, luego de haber disputado cinco fechas de la eliminatoria.

A pesar de tener buenos inicios en las hexagonales del '98 y 2010, finalmente no se logró el pase.
A pesar de tener buenos inicios en las hexagonales del '98 y 2010, finalmente no se logró el pase.

El segundo puesto

Si revisamos las selecciones que luego de jugar cinco partidos se colocaban en el segundo lugar de la hexagonal, la única que no clasificó al mundial fue la Nacional.

Hacia Francia, el seleccionado patrio marchaba segundo con 7 unidades, solo por detrás de México que tenía 10, pero luego de disputar la segunda vuelta, la clasificación dejó a Costa Rica en el cuarto lugar con tan solo 12 puntos, detrás de México, Estados Unidos y Jamaica, respectivamente.

En el caso de Corea y Japón, el escolta del líder también era Costa Rica, pero en esa oportunidad sí clasificó al Mundial; lo hizo en el primer puesto.

Para Alemania 2006, el segundo lugar era de Estados Unidos con 12 unidades y finalmente fue primer lugar con 22 puntos. En la hexagonal para Sudáfrica 2010, el segundo también era la selección estadounidense con 10 puntos y finalizó primera con 20.

En el camino a Brasil 2014, el segundo puesto lo tenía Costa Rica, y terminó en el mismo lugar con 18 unidades. Como dato curioso, esta fue la única vez que un equipo se mantuvo en el segundo lugar desde la mitad de la hexagonal hasta el final.

Primer y tercer lugar

En cuanto a quienes marchaban de líderes y de terceros, la historia se repite igual que con el segundo lugar. En ambas oportunidades, un 80% de las veces quienes ocupaban esos puestos clasificaron al Mundial, es decir, 4 de 5.

En Francia 98 el líder era México con 10 puntos y finalizó en el mismo sitio con 18. El tercero era Estados Unidos con 6 unidades y terminó segundo con 17.

Para Corea y Japón, el puntero era la selección gringa con 13 puntos y cerró en el tercer puesto con 17. El tercer lugar era de Honduras y fue la excepción histórica de este puesto, ya que concluyó en el cuarto lugar con 14 unidades y fuera del Mundial.

En el caso de Alemania 2006, el líder era México con 13 puntos y acabó segundo con 22. El tercero era Costa Rica con 7 unidades y mantuvo el lugar con 16.

En la eliminatoria a Sudáfrica 2010 se dio la excepción del primer lugar, que le pertenecía a Costa Rica con 12 puntos y catastróficamente cayó al cuarto lugar con 16 unidades, enviándolo al repechaje donde posteriormente quedó fuera de la Copa del Mundo. La tercera posición era de Honduras con 7 puntos, que al final la mantuvo con 16.

Para Brasil 2014 el líder era Estados Unidos con 10 puntos y cerró en el mismo puesto con 22. El tercero era Honduras con 7 unidades, que mantuvo el lugar con 15.

Colaboró David Solís.

Etiquetado como: