Por: Diego Bosque 8 marzo, 2013

Con el arranque de la actividad del fisicoculturismo de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, Costa Rica dio a conocer ayer su aspiración de quedarse con siete preseas de oro.

Las intenciones costarricenses fueron dadas a conocer por Édgar Brenes, presidente de la Federación Costarricense de Fisicoculturismo, en el Liceo de San José, en Barrio México, donde se realizó la ronda preliminar, la cual definió los puntajes previos para la final que se realizará hoy.

“Basado en la preparación de los atletas costarricenses y el análisis de los rivales, podemos esperar buenos resultados”, acotó Brenes.

Las categorías en las que Costa Rica se perfila con más posibilidades son: veteranos, físico clásico, 60, 65 y 70 kilogramos y body fitness, en las estaturas de 1,63 y más de 1,63 metros.

Una de las principales cartas nacionales es Evaristo Cortés, campeón a nivel Centroamericano y del Caribe en los 65 kilogramos. El tico compite en las categorías de veteranos y 70 kilogramos.

“Hay presión por todo lo que se hizo en el Centroamericano y del Caribe, pero esto es otra historia. Aún así esperamos llevarnos el oro”, dijo Cortés.

Además, enfatizó que la preparación para este certamen ha sido dura, ya que la alimentación y el entrenamiento deben ser estrictos.

Otra de las referentes costarricenses es Sussety Tabash, inscrita en la categoría de body fitness hasta 1,63 metros.

La selección nacional de Costa Rica está integrada por 25 atletas. Según la federación de este deporte, en el país hay 150 atletas que se dedican a esta disciplina de manera competitiva.

Para estas justas destaca la ausencia de Guatemala. Rafael Santoja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, explicó que se debió a cuestiones de logística, pues los chapines no completaron una serie de requisitos.

En este torneo participan 89 fisicoculturistas de Belice, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Al cierre de esta edición aún estaban en acción.