Por: Rodrigo Calvo C. 15 septiembre, 2014

La asistencia de público a las cuatro fechas de la Copa Centroamericana fue todo un éxito en Estados Unidos, al punto de que casi dobló la cifra anterior e impuso un nuevo récord para el torneo.

Así lo ratificaron a La Nación miembros de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), su secretario, el guatemalteco Mario Monterrosa, y su director de Desarrollo y Competencias, su compatriota Víctor Hugo Estrada.

Los 12 encuentros programados en cuatro jornadas fueron vistos por 101.936 espectadores.

La Uncaf confirmó que la asistencia en la final entre Costa Rica y Guatemala implica un récord para el torneo: 41.969 espectadores. | MAYELA LÓPEZ
La Uncaf confirmó que la asistencia en la final entre Costa Rica y Guatemala implica un récord para el torneo: 41.969 espectadores. | MAYELA LÓPEZ

La cifra casi que duplica la marca anterior, que se fijó en Panamá 2011, cuando asistieron 56.082 personas en 14 partidos.

Lejos quedó el registro que se dio en la Copa Costa Rica 2013, con 43.778 seguidores en 14 choques.

Ahora, el experimento de llevarlo por primera vez a cuatro sedes de Estados Unidos, para explorar el mercado de inmigrantes centroamericanos en ese país, superó las expectativas de la Uncaf.

Para la primera fecha que se realizó el 3 de setiembre en la capital de Estados Unidos, Washington, estuvieron 20.516 espectadores.

En la segunda programación, el 10 de setiembre en Dallas, Texas, fueron 20.164 aficionados. En la tercera, en Houston, unos 19.287.

Y para la jornada de cierre, con los partidos por el quinto puesto, el tercero y la final Costa Rica-Guatemala (2-1) por el título del 2014, en Los Ángeles, se estableció un nuevo récord, con 41.969 personas.

Lo anterior dejo atrás la marca anterior que se dio en las semifinales de Panamá 2011, con 22.165.

La sede del torneo, en el 2016, en el cual se festeja el aniversario número 25 de la Copa,  se definirá en el Congreso Ordinario de la Uncaf, que tendrá lugar en noviembre.

El Salvador y Nicaragua aspiran a organizarlo, confirmó Monterrosa. “No tenemos planificado realizar otra edición de la Copa en Estados Unidos, pero después de analizar el costo-beneficio, existe la posibilidad de que el Comité Ejecutivo decida volver a realizar el torneo en este país”, agregó ayer.