El as de los Dodgers es líder en efectividad y triunfos, y candidato a Cy Young y MVP

Por: Johan Umaña V. 23 septiembre, 2014

A una semana de que caiga el telón en la temporada regular y empiece lo bueno, los play-off , también es época de que inicien las largas discusiones de los mejores en el diamante: el MVP y el Cy Young por las dos ligas de las Mayores.

Aunque este año podría ser corta y casi inexistente la discusión, ya que pocas personas podrán presentar oposición para no escoger a Mike Trout, en la Americana, y Clayton Kershaw, en la Nacional, como los mejores beisbolistas de esta campaña que se acerca a su fin.

Con 20 triunfos (21 si le gana a los Gigantes para asegurar el banderín de la Oeste), y ERA de 1.80, Clayton Kershaw es candidato a Cy Young y MVP. | AP
Con 20 triunfos (21 si le gana a los Gigantes para asegurar el banderín de la Oeste), y ERA de 1.80, Clayton Kershaw es candidato a Cy Young y MVP. | AP

Pitcher MVP. Es difícil creer que otro lanzador del Viejo Circuito le pelee el Cy Young al as de los Dodgers. Para MVP la competencia será el argumento de que un lanzador no debería ser el más valioso.

20 triunfos (21 si gana mañana para asegurar el banderín del Oeste para su equipo), una impresionante efectividad de 1.80 (la más baja de las Grandes Ligas) y otros tantos apartados en los que lidera en solitario... Todo otro argumento en contra de galardonarlo se cae.

Pero si aún piensa que un pitcher no debería ser MVP, tal y como lo hizo Justin Verlander en 2011 por la Americana, tome en cuenta que Kershaw enfrentó más bateadores en la temporada (718) que los turnos al bate que tuvo el líder en la categoría, Ian Kinsler (692).

Es que ganar, casi por sí mismo, la cuarta parte de las victorias de los Dodgers parece tener más impacto que el .310 de porcentaje de bateo de Andrew McCutchen para los Piratas o los 37 jonrones que Giancarlo Stanton pegó para intentar alargar el año de los Marlins.

Sin Miggy. Por primera vez en esta década se puede ver las estadísticas de bateo sin encontrar a Miguel Cabrera entre los tres mejores de alguna o todas las categorías. Ergo, Miggy es humano y está teniendo una campaña mala para los estándares del Triple Corona de 2012.

La otra conclusión que se hace de que Cabrera haya bajado a números terrenales es que ya no existe argumento para que Trout no sea el principal candidato al más valioso de la Americana.

El joven astro de las Mayores tiene a los Ángeles al tope de la perfección (o a cuatro triunfos de las 100 victorias). Es líder en impulsadas en el Viejo Circuito con 109 y, otra vez más, acogido por las estadísticas como el jugador más influyente en las victorias de su equipo (WAR), con una media de 8.1 que supera en mucho a los demás jugadores que podrían pelear por el MVP.

En el Cy Young de la Americana también hay poca discusión, debe ser Félix Hernández, el Rey. Con la mejor efectividad del circuito, 2.07, todo apunta a que el venezolano será elegido como el mejor pitcher por segunda ocasión, tras la del 2010.