Los costarricenses en el exterior volvieron a tener poca participación este fin de semana, lo que se ve reflejado con cambios mínimos en el escalafón

 28 febrero
.
.

Los defensas costarricense Bryan Oviedo y Óscar Duarte jugaron el partido completo de sus respectivos equipos el fin de semana, lo que les valió para meterse entre los diez primeros lugares del ranquin de legionarios.

Oviedo estuvo presente en la derrota de su equipo, Sunderland, 2-0 ante el Everton, y a pesar de que le mostraron tarjeta amarilla, esto no le impidió sumar suficientes puntos para ubicarse en la novena casilla de la clasificación.

Por su parte, el central Óscar Duarte tuvo una buena participación en la victoria por goleada del Espanyol, 3-0, ante el Osasuna.

Ambos aprovecharon sus minutos en dos de las ligas más importantes del mundo para escalar, con proyección a pelearle el puesto a los primeros cinco lugares, que de paso no tuvieron ninguna variación en sus puestos, excepto de puntos acumulados.

El futbolista que más aprovechó el fin de semana fue Ariel Rodríguez. El delantero nacional anotó, por partida doble, en el juego que enfrentó el Bangkok Glass ante Sisaket, que ganaron con marcador de 6-0.

Rodríguez sumó 13 puntos y aunque permanece en la sétima posición del escalafón, estos puntos le ayudaron a darle pelea a Duarte y Oviedo, que gracias al nivel de sus ligas vienen sumando una importante cantidad de unidades con respecto a él.

El 'top 5'

1. Keylor Navas, 360 puntos (Ranquin anterior: 1)

Keylor Navas ganó en diciembre pasado su segundo mundial de clubes, tras ganarlo en 2014.
Keylor Navas ganó en diciembre pasado su segundo mundial de clubes, tras ganarlo en 2014.

Keylor fue estelar y tuvo una buena participación, a pesar de recibir dos goles en el partido que el Real Madrid ganó de visita ante el Villarreal con marcador de 2-3.

2. Rodney Wallace, 291 puntos (Ranquin anterior: 2)

Rodney Wallace nunca se ha logrado consolidar con regularidad en 'La Sele'.
Rodney Wallace nunca se ha logrado consolidar con regularidad en 'La Sele'.

Wallace sigue a la espera del inicio de la Major League Soccer para continuar sumando puntos.

3. Celso Borges, 260 puntos (Ranquin anterior: 3)

Celso Borges disputa el balón ante el brasileño Casemiro.
Celso Borges disputa el balón ante el brasileño Casemiro.

Celso se encuentra lesionado, por lo que no tuvo participación con el Deportivo La Coruña.

4. Bryan Ruiz, 228 puntos (Ranquin anterior: 4)

Bryan Ruiz solo suma un gol en esta campaña. | AFP
Bryan Ruiz solo suma un gol en esta campaña. | AFP

Ruiz anotó en la victoria del Sporting de Lisboa de 2-0 ante el Estonil y, además, jugó los 90 minutos. El capitán nacional tenía más de seis meses de no marcar gol.

5. Joel Campbell, 184 puntos (Ranquin anterior: 5)

Joel Campbell, delantero de la Selección Mayor.
Joel Campbell, delantero de la Selección Mayor.

El delantero ya se recuperó de su lesión y estuvo en la banca, aunque no participó, en el partido que el Sporting de Lisboa tuvo frente al Estonil, que terminó con victoria del cuadro de Lisboa de 2-0.

¿Cómo se calcula el Ranquin?

Las ligas y copas nivel 4 son las de España, Italia, Brasil e Inglaterra. Las de nivel 3 son las de Portugal, Ucrania, Suiza, Turquía, Escocia y Noruega. Las de nivel 2 son de Dinamarca, Serbia, Venezuela, Estados Unidos, Tailandia.

Los puntos ganados en rendimiento individual se multiplican según el nivel del torneo. Se multiplican por 2 si se trata de España, Italia, Brasil, Inglaterra; por 1,5 si es Portugal, Ucrania, Suiza, Turquía, Escocia y Noruega; por 1 si se consiguió en Dinamarca, Serbia, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia.

La categorización de las diferentes ligas está basada en los criterios de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Solo se mencionan las ligas en las que participan jugadores nacionales y solo se toman en cuenta jugadores en primeras divisiones.

Colaboró David Solís.