La Correcaminos 2017 contó con la participación de 5.250 personas.

 9 julio
Luis Orta, ganador de la prueba de 21 kilómetros de Correcaminos, a su paso por San José.
Luis Orta, ganador de la prueba de 21 kilómetros de Correcaminos, a su paso por San José.

De nuevo los atletas tuvieron que sortear a los buses y automóviles en una carrera atlética; esta vez fue en la Correcaminos, que tuvo distancias de 10 km., 21 km y maratón (42 km).

Pese a ello, algunos competidores califican la competencia como buena y resaltan la organización.

"La carrera estuvo muy bonita, lo único es que sí hubo un problemilla ahí por San José centro, los buses no respetaban ni a los muchachos que estaban en la seguridad. En ese sector no había oficiales de tránsito, solo muchachos, me imagino que de una empresa privada. Pero el recorrido fue muy bueno, la hidratación también; había más gente que el año pasado", explicó David Baltodano, quien corrió la media maratón (21 km), para la cual se preparó durante cuatro meses.

Los participantes apuntan que la organización de la Correcaminos no fue la culpable de los problemas enfrentados con la afluencia vehicular; lo achacan a la falta de consciencia de los conductores.

"En algunas partes fue un poco complicado con el tránsito, pero sí trataron de controlarlo. Lo que pasa es que hay gente que se tira, no le importa y, lamentablemente, contra eso no se puede hacer nada", comentó Marta Navarro, quien piensa que la hidratación fue lo más destacado en este evento, en el cual completó su segunda participación, también en 21 km.

Para la atleta Ericka Renol, fue un martirio correr por las inmediaciones de EPA, en Curridabat.

"La gente que cuidaba los cruces lo hizo bastante bien, muy atentos y organizados para la cantidad de personas que corrieron, pero en el sector de EPA íbamos de un lado y los puestos de asistencia estaban al otro, entonces se vuelve complicado cruzar la calle por los carros, aunque en general me gustó mucho", señaló una alegre Ericka, quien compitió por primera vez.

La falta de control vial en algunas partes del recorrido también fue evidenciada por Sergio Lira, quien recomienda mejorar para el próximo año.

"El manejo del tránsito necesita más control en algunos lados, sobre todo en el centro y la última parte de San José. Supongo que conforme avanzan las horas de carrera, también es más complicado en otras partes, como Curridabat", externó Lira, para quien la media maratón le sirvió de preparación para correr una completa en setiembre.

Cambio en las rutas. Por otra parte, los competidores aseguran quedar muy satisfechos con la logística del evento, pues señalan varios aciertos: la hidratación, la asistencia médica y lo bonito del recorrido. Eso sí, la organización sorprendió con algunos cambios en la ruta.

"Le hicieron un pequeño cambio y la carrera quedó un poquito más dura, por sectores fue muy intensa pero, como todos los años, me pareció bien organizada toda la parte de asistencia", analizó Roy Pacheco.

Jorge Arguedas tiene tres años de practicar atletismo y, a pesar de que no se preparó muy bien, considera que su participación fue positiva. Sin embargo, no dudó en señalar los cambios en el trayecto.

"El recorrido fue muy parecido al del año pasado, pero hubo varias cuestas que complicaron el asunto. Es mi primera media con Correcaminos y quedo muy contento", dijo Arguedas.

Los besos y los abrazos fueron parte del derroche de alegría de los corredores al llegar a la meta.
Los besos y los abrazos fueron parte del derroche de alegría de los corredores al llegar a la meta.

La competencia contó con la participación de varios extranjeros, entre ellos el panameño Róger Ureña, quien corrió por primera vez en el país y terminó convencido de volver el año siguiente con un grupo más grande, ya que ahora vinieron cuatro personas.

"La carrera es muy bonita, a pesar de que tenía varias bajadas, ya que las inclinaciones la hacían difícil. Hablando con algunos corredores de otros países llegamos a la conclusión de que el clima es ideal, pero hay bastantes cuestas; sin embargo, es muy interesante porque es parte de lo que los competidores buscamos; un reto y enfrentar dificultades", argumentó Ureña.

Además, agregó que fue gratificante ver a tanta gente en la ruta animando a todos, algo que le parece muy importante. En cuanto a la hidratación, considera que fue de lo mejor, así como la seguridad del evento.

"En el pelotón que veníamos no tuvimos problemas con el tránsito, eso fue importante, uno busca seguridad ante los vehículos que transitan. El ambiente fue excelente, no hay quejas y más bien tengo muchas ganas de regresar", concluyó este panameño que ve más sencillo competir aquí que en su país, porque el clima es más amigable y permite conseguir mejores tiempos.

Al final, tal como lo dijo Ureña, lo importante es que la gente copó las aceras para apoyar a los corredores y un mar de personas llegó a La Sabana para aplaudir a los miles de atletas que levantaron los brazos al cruzar la meta.

Resultados:

Maratón (42 kilómetros)

- Categoría masculina

1) Alfredo Arévalo Reyes (Tiempo: 2:26:49)

2) César Lizano Cedeño (Tiempo: 2:27:57)

3) Jonathan Varela Obando (Tiempo: 2:36:10)

- Categoría femenina

1) Cristina Marín González (Tiempo: 3:08:18)

2) Kryssia Lizano Muñoz (Tiempo: 3:24:41)

3) Gabriela Campos Angulo (Tiempo: 3:27:21)

Media Maratón (21 kilómetros)

- Categoría masculina

1) Luis Orta (Tiempo: 1:07:21)

2) Roberto Saavedra de León (Tiempo: 1:08:17)

3) Angelo Antonio Olivo Bonilla (Tiempo: 1:10:38)

- Categoría femenina

1) Esmeralda Robollo (Tiempo: 1:14:35)

2) Hiruni Wijayaratne (Tiempo: 01:19:55)

3) Norma Rodríguez Rodríguez (Tiempo: 1:25:08)

10 kilómetros:

- Categoría masculina

1) Javier Fernández Rojas (Tiempo: 32:01)

2) Alejandro Calderón Zúñiga (Tiempo: 32:12)

3) Gustavo Mora Chavarría (Tiempo: 32:27)

- Categoría femenina

1) Mónica Vargas Chaves (Tiempo: 39:31)

2) Andrea Calvo Castillo (Tiempo: 39:44)

3) Lidia Aguirre Piedra (Tiempo: 41:04)

21 kilómetros triciclo:

- Categoría masculina

1) José Argenes Jiménez Hernández (Tiempo: 47:49)

2) Mario Hidalgo Chaves (Tiempo: 59:39)

- Categoría femenina

1) Heidy Patricia Arias Ovares (Tiempo: 1:20:57)

2) Gabriela Montero González (Tiempo: 1:45:21)

Etiquetado como: