Sanción de ¢2,2 millones fue dada a conocer ayer lunes por la Comisión Nacional del Consumidor

Por: Andrea Rodríguez Valverde 11 diciembre, 2013

San José

Destinos TV.com y Agencia de Viajes 2000 fueron dos de las cuatro agencias sancionadas con una multa cercana a los ¢2,2 millones, cada una, por ofrecer y comercializar paquetes a la Copa Mundial Brasil 2014 de forma irregular. Las mismas apelarán el monto y las razones por las cuales se les impuso la sanción en los próximos días.

De acuerdo a la resolución N°1630-13, de la Comisión del Consumidor, se sancionó a las agencias de viajes por violentar la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472) y estas deberán "abstenerse de ofrecer o comercializar entradas de cualquier tipo a los partidos de la copa mundial, de forma individual o vinculada con paquetes de viajes".

Bombos para el sorteo del Mundial Brasil 2014. / EFE
Bombos para el sorteo del Mundial Brasil 2014. / EFE

A criterio de Dennis Aguiluz, representante legal de DestinosTV.com, la Comisión "nunca entendió" lo que la agencia estaba ofreciendo al público. "Nunca vendimos entradas para ir al Mundial. Estamos haciendo lo mismo que hicimos hace cuatro y ocho años atrás. En ese momento no fuimos multados", dijo Aguiluz.

Empero, presentarán un recurso de reconsideración de la sanción en los próximos días.

"Solo se tomó en cuenta el criterio de Viajes Colón, ni siquiera fue de la FIFA. Acá lo importante no es siquiera el monto de la multa, sino la mal interpretación de las cosas. Nosotros asesoramos a los clientes para comprar las entradas. No las vendemos nosotros", concluyó.

La venta de paquetes turísticos (que incluyen tiquetes, hospedaje y traslados terrestes) para ir al Mundial con esta agencia de viajes seguirán estando a disposición del público.

Para Jose Rojas, gerente comercial de Agencia de Viajes 2000, la sansión carece de sentido. "No hemos recibido una notificicación oficial por parte de la Comisión. Nos enteramos por la prensa. Además, tome en cuenta que ni hemos puesto a la venta los paquetes para el mundial de fútbol".

Rojas aseguró que la demanda por si sola carece de fundamentos y que los argumentos utilizados "serán impugnados en su momento".

Condotropic Sports y Servicios Turísticos Escazú S.A. son las otras dos agencias multadas. Sin embargo, a la hora de publicada esta información, no habían emitido un criterio respecto a la demanda.