Doce disciplinas esperan defender sus medallas en los Juegos de Veracruz

Por: José Fernando Araya N. 2 noviembre, 2014
El pasado viernes en Casa Presidencial el presidente Luis Guillermo Solís juramentó a los atletas que irán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. | MARCO MONGE
El pasado viernes en Casa Presidencial el presidente Luis Guillermo Solís juramentó a los atletas que irán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. | MARCO MONGE

En el ciclo olímpico, las glorias se miden en escalones, en un podio que premia solamente a los tres mejores atletas de su disciplina entre decenas y decenas de atletas.

A 12 días de que den inicio los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, de los 282 atletas que participarán, 23 de ellos ya saben lo que es colgarse un metal en estas justas y sueñan con volver a lograrlo en la ciudad mexicana.

Estos 23 deportistas, que ya saborearon las mieles del triunfo hace cuatro años, forman parte de 12 deportes que quieren volver a lograr un espacio en el podio, al igual que lo hicieron en Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010.

Nado sincronizado, atletismo, boliche, boxeo, judo, karate, patinaje, raquetbol, taekwondo, tenis de campo, triatlón y voleibol femenino de sala son las disciplinas que defenderán una presea.

En aquellas justas realizadas a la orilla del Caribe, Costa Rica terminó en la posición 15 del medallero con 24 preseas: únicamente un oro, cinco platas y 18 bronces.

Escasez por el oro. Según la idea que ha mantenido Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), el objetivo principal es superar las 27 medallas logradas en la edición de 1993 en Ponce, Puerto Rico.

Para ello es claro que llevar a la mayor cantidad de atletas en la historia de las justas, así como incrementar la preparación, es una clara apuesta a lograrlo.

“No necesariamente los que ganaron hace cuatro años van a ganar ahora, más bien ahora tenemos más posibilidades, además, el nivel del Caribe... no debemos olvidar que llegan atletas campeones mundiales”, afirmó Núñez.

En Mayagüez, Costa Rica solo pudo cosechar un oro en manos de Nery Brenes en la prueba de 400 metros lisos del atletismo.

Igualar esto es lo mínimo que pretende el CON para los juegos que inician el 14 de noviembre.

“Tenemos varios atletas con opciones de ganar la medalla de oro, esperemos que se inspiren en el momento y por lo menos llevar atletas con el mejor nivel”, añadió Núñez.

Dentro del análisis de los metales obtenidos en Mayagüez, solo el voleibol de sala femenino y los equipos mixtos y masculino de triatlón fueron las únicas disciplinas que se subieron al podio en el apartado de deportes colectivos. El resto lo hizo de forma individual.

La selección femenina de voleibol tendrá seis atletas que lograron el bronce en las pasadas justas, siendo el deporte que cuenta con más medallistas.

Resalta el caso de la jugadora Karen Cope, quien es la única atleta que podría lograr dos medallas en disciplinas distintas, pues en Mayagüez lo logró en voleibol de salón y ahora lo intentará en playa.