18 marzo, 2013

Mario Montoya volvió a ser el protagonista de la natación costarricense. El tico superó su propia marca en los 200 metros estilo libre, y acumuló su cuarta medalla de oro en los Juegos Centroamericanos.

Tras realizar un tiempo de 1:52:62 en el quinto carril de la piscina María del Milagro París, el nadador sobrepasó su récord del 2010 y dejó una nueva huella en los registros de su especialidad.

Durante la competencia no tuvo rival. Desde el inicio impuso su estilo y superó por tres segundos al guatemalteco Kevin Ávila y al salvadoreño Marcel Acosta.

Ambos atletas ganaron plata y bronce respectivamente, al finalizar el trayecto en 1: 55: 35.

“La idea era salir a ganar desde el principio sin dar oportunidad que me cerraran. Esta medalla se la dedico a mi familia y al público que vino a apoyar”, exclamó el triunfador más ovacionado del evento.

Previo a disputar las finales de la natación, Montoya realizó diferentes porras con aproximadamente mil personas que acudieron al cierre de esta disciplina.

Aplausos constantes junto al cántico de “ Costa Rica” , determinó una identificación mutua entre protagonistas y espectadores

Según Montoya, había que aprovechar la presencia y el apoyo de la afición, pues es como si los empujaran a nadar hasta el final.

De igual forma, la nadadora Sigrid Niehaus recibió un caluroso festejo, luego ganar la medalla de plata en los 50 metros pecho.

Niehaus volvió a participar en unos Centroamericanos después de 23 años y agradeció la oportunidad de competir por Costa Rica.

”Estoy compitiendo contra la energía de las jóvenes. Yo siempre fui medallista en 1986 en Guatemala y en 1990 de Honduras. Anhelaba estar en el podio, gracias a mi familia y al público”, declaró Niehaus, abanderada nacional en las Olimpiadas de Seúl 1988.

En el último día de competencias, Costa Rica también sumó dos bronces, con las intervenciones de María Hidalgo y José Montoya.

Sinsabor tico. Para el técnico de la Selección de Costa Rica, Pedro Rojas, el balance general de la natación fue positivo, sin embargo, resaltó que algunas cartas no cumplieron las expectativas.

“Obtuvimos siete oros pero esperábamos entre ocho o diez. Muchos muchachos mejoraron marcas, pero otros atletas quedaron debiendo”, añadió el estratega.

En el recuento por países, El Savador sumó 10 medallas doradas y lideró la tabla por naciones. La cuscatleca Alexia Benítez brilló en las Juegos con seis oros y dos platas.

Honduras encabezó nueve y Panamá ocho, por lo que Costa Rica finalizó en la cuarta posición del certamen.