Por: Manuel Herrera 27 febrero, 2013

Una decena de médicos tendrá a su cargo la atención de los 567 atletas costarricenses que representarán al país –desde el próximo domingo– en los décimos Juegos Deportivos Centroamericanos.

En el grupo destacan tres ortopedistas, tres emergenciólogos, tres médicos generales y un fisiatra o especialista en rehabilitación.

De la lista, siete son médicos voluntarios y los otros tres laboran en el Comité Olímpico Nacional, según comunicó Gustavo Castillo, de la Comisión Médica de los Juegos.

Castillo explicó que ellos operarán en el hotel Irazú, ‘casa’ de la delegación costarricense durante los 15 días de competición.

“Cada país trae sus médicos y monta su ‘clínica’ en el hotel sede”, manifestó el galeno.

Guatemala trae consigo 12 médicos, El Salvador ocho, Panamá y Honduras seis, Nicaragua viene con dos y Belice solo trae uno.

En caso de que un atleta sufra algún trauma de consideración que requiera una radiografía, un ultrasonido o un examen de sangre, será remitido a la Clínica Bíblica, el hospital de San José 2013.

Al cuerpo de médicos que atenderán a los locales se unirán 15 fisioterapeutas.

“Nuestros atletas contarán no solo con atención médica, sino también fisioterapéutica y de masaje”, agregó Gustavo Castillo.

Dos policlínicos. En el Estadio Nacional y en la nueva Ciudad Deportiva de Hatillo (que se inaugura hoy) se levantarán los dos policlínicos que funcionarán durante los Juegos de San José.

“Vamos a tener dos puntos claves con especialistas en ortopedia, medicina interna, medicina general, ginecología... para la atención inmediata de todos los atletas que la requieran”, continuó el médico general del Comité Olímpico.

Además, en cada evento habrá un doctor responsable que actuará según las reglas que disponga cada disciplina deportiva.

Es decir, “en taekwondo, judo y lucha cada país suele llevar a su propio médico, pero en triatlón, boxeo y karate es común que intervenga el médico que designe la organización”, aclaró Castillo.

Sobre los focos de atención en este tipo de eventos, refirió a las lesiones y las principales peticiones de los atletas son por masajes.

“Ellos (atletas) resienten el cansancio y la fatiga muscular, de ahí que las salas de masaje sean muy visitadas”, terminó el médico.