Comunicadora
El lector comenta:
Mi esposo no quiere dejar la casa cerca de un río, pero yo ahora con el terremoto entré en pánico y quiero un lugar seguro, donde no pueda pasar nada nunca.
María responde:
Tal vez le resulte un poco dura la respuesta pero para encontrar un lugar “donde no pueda pasar nunca nada”, tendría que pasarse a vivir a otro planeta y tal vez ni eso sería suficiente. No conozco la situación de su casa y habría que ver si está o no en una zona de riesgo comprobado o si, como en la mayor parte de los lugares, las circunstancias podrían provocar un desastre que ni siquiera podemos imaginar.
Las condiciones climáticas han variado drásticamente, la capa de ozono desaparece y los rayos de sol son cada vez más dañinos, la tierra sufre por contaminaciones de todo tipo, existe un desequilibrio por regiones con el agua –escasa o exagerada– y, además de las inundaciones y sequías que hacen perder los alimentos, aumenta la posibilidad de derrumbes y deslizamientos, de fuego en los bosques, de presas en los ríos que forman cabezas de aguas devastadoras…
En este cambio cada persona tiene algo de responsabilidad como destructor o como defensor de la naturaleza.
Además no podemos olvidar que vivimos entre dos mares en tierra de volcanes y en un área donde las tormentas tropicales provocan huracanes, por lo que constantemente vivimos situaciones de riesgo y de desastre.
Como persona usted tiene una preocupación específica que debe aclarar y solucionar de la mejor manera posible.
Una situación de emergencia y tragedia, como la ocurrida en el país el último 8 de enero, nos llena de angustia y, a veces, nos pone en una situación tan irracional como la de empeñarse en asumir un riesgo a toda costa o, por el contrario, a ver peligros en cada esquina.
Mi recomendación es que si hay dudas soliciten juntos un estudio del lugar donde se encuentra la casa y, de acuerdo con los resultados, tomen la mejor decisión para la familia.
FOTOS

Envíe sus preguntas y comentarios a cartasamaria@nacion.com o al apdo. 882-1100.
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
Ámbitos Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||