Costa Rica, Domingo 6 de julio de 2008

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Justa dosis

Polimialgia reumática

Vladimir Carazo | justadosis@nacion.com

Médico

Reuma (del griego reyma : acumulación anormal de líquido en un tejido) es un término que los médicos aplicamos a diversos padecimien-tos, muchos de origen no conocido, que se caracterizan por inflamación y, a veces, acumulación de líquido, sobre todo a nivel de los músculos y las articulaciones pero también en los tejidos de unión y sostén alrededor de las arterias y algunos órganos internos.

Fibromialgia, artritis reumatoide, lupus y polimialgia reumática son algunos de los padecimientos reumáticos más frecuentes. Todos presentan alteraciones comunes, por ejemplo la inflamación, y características propias de cada uno que, a veces con dificultad, permiten diferenciarlos.

La polimialgia reumática se caracteriza por dolores musculares y rigidez sobre todo después del reposo, en el cuello, hombros y caderas; afecta más a las mujeres después de los 50 años de edad.

Su causa no se conoce y el diagnóstico, como en la fibromialgia, se hace por exclusión de otros padecimientos.

Se trata con esteroides para desinflamar y disminuir dolor, y ejercicio para mantener flexibilidad y fuerza.

La Homeopatía puede ser de mucha ayuda.

Envíe sus consultas a justadosis@nacion.com o bien al apdo. 882-1100.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS