Costa Rica, Domingo 6 de julio de 2008

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Prevención

Cuidado con sus pulgares

 Los terapeutas físicos reconocen un nuevo padecimiento: el pulgar Blackberry.

Ivannia Varela Q. | ivarela@nacion.com

¿Sufre de dolor y entumecimiento de los pulgares y las articulaciones de la mano? Y además, ¿utiliza constantemente su Blackberry u otro dispositivo electrónico de mano, incluyendo los teléfonos celulares?

Si es así, lo más probable es que usted presente una nueva aflicción tecnológica que se denomina pulgar Blackberry .

Se trata de una lesión por estrés repetitivo que ocurre porque estos dispositivos conllevan el uso casi exclusivo de los pulgares para escribir con un teclado tan pequeño. “Como los pulgares no están hechos para este fin, es común que se produzca la tendinitis”, explicó a Health Day News, Kristen Crowe, terapeuta manual del Hospital Beaumont de Royal Oak, Michigan (EE.UU.).

La experta aseguró que este nuevo padecimiento suele afectar a personas entre los 40 y 50 años y es muy poco común entre los adolescentes. Al parecer, el hecho de que la gente use estos dispositvos de mano por varias horas al día (aun después de su jornada de trabajo), está provocando un incremento de casos.

Entre los tratamientos que recomiendan los expertos se encuentran: tomar un descanso (apagar el aparato por varios días), cambiar de actividad si se comienza a sentir dolor, tratar de hacer más trabajos electrónicos con la computadora (donde se usan todos los dedos) y limitar las respuestas a “sí” o “no” para no escribir tanto en este dispositivo.

Otras sugerencias si hay dolor en las articulaciones, son: colocar hielo en el área lesionada, hacer ejercicios de estiramiento cuando pase el dolor y buscar asesoría. Puede ser que un médico también le recomiende inyecciones de cortisona.

FOTOS

Nacion.com

Gesline Anrango

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS