Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

¿Qué hacer?

Trastornos y adolescencia

Dulce San Gil C. | quehacer@nacion.com

Psicopedagoga

Los alumnos con problemas de aprendizaje sufren de un desorden neurológico que les hace difícil almacenar, utilizar o producir información.

Son igualmente inteligentes, o más, que otras personas, y suelen destacarse en las artes, deportes o música. Pero puede existir una discrepancia entre su capacidad y su rendimiento, ya que suelen tener problemas con la lectura, escritura y matemática, así como con sus relaciones sociales, y generalmente tienen que trabajar más duro que los demás para compensar sus dificultades. Esto les puede causar depresión y falta de seguridad en sí mismos, sobre todo si su dificultad no ha sido diagnosticada y no recibe ayuda. Señales de este trastorno son: evita leer, evita hacer composiciones, tiene problemas con la escritura y trata de evitarla, no sabe sostener el lapiz y tiene problemas para recordar ciertos datos, o sea, de memoria.

Es importante una valoración, ya que la adolescencia es una etapa muy difícil, para que, encima, tengan dificultades académicas y no sepan por qué o crean que es porque son tontos. Su hijo se podría rebelar contra el estudio o deprimirse seriamente si no logra salir adelante. Por eso, trate cualquier trastorno a su debido tiempo.

Envíe sus consultas a quehacer@nacion.com o bien al apdo. 882-1100.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS