San José, Costa Rica. Domingo 24 de septiembre, 2006.
Inicio
Variedad
Reportajes
Columnas
Moda
Buena vida
Salud
Niños
Anteriores

Galerías de fotos:

Tragedia del Virilla 1926

Salud


Columna Justa dosis: Otra vez el ‘Burnout’


Vladimir Carazo, médico
Médico@nacion.com

Me vuelven a preguntar sobre el burnout y les cuento que la revista Scientific American Mind (junio-julio 2006) habla sobre ese síndrome. Se trata del agotamiento de las personas “trabajólicas” que compiten durísimo hasta quemarse (lea artículos el Justa dosis 7 de agosto del 2005 y 15 de enero del 2006) o, como sucede a menudo en Costa Rica, de empleados o usuarios honestos y trabajadores que se funden de tanto esfuerzo por superar innecesarios y paralizantes escollos y trámites burocráticos.

En las etapas previas, a veces también en broma, los ticos dicen: “me va a dar algo”. El “quemado” es un síndrome, no es una enfermedad, que se manifiesta por “algo” intenso e incapacitante, como por ejemplo: cansancio, tristeza, dolores, palpitaciones, insomnio, hasta llegar al colapso total, pero todavía pocos países lo valen como causa de incapacidad o pensión.

Lo importante es que el remedio para este síndrome no es renunciar al esfuerzo diario sino dar igual importancia a la alimentación, al sueño, al ejercicio, a la familia, a los amigos, a la distracción, es decir, a la vida sana.

Y, en Costa Rica, además, hay que rezar para que se quiten esos patológicos trámites burocráticos.

Envíe sus consultas a justadosis@nacion.com o bien al apdo. 882-1100.





| Arriba |