San José, Costa Rica. Domingo 29 de octubre, 2006.
Inicio
Variedad
Reportajes
Columnas
Moda
Buena vida
Salud
Niños
Anteriores

Galerías de fotos:

Tragedia del Virilla 1926

Salud


Columna Justa dosis: La falta de medicinas


Vladimir Carazo, médico
Médico@nacion.com

Faltan medicinas en la CCSS y muchas personas me preguntan sobre la importancia real de los medicamentos. Diré que son muy importantes cuando son necesarios. Diré también que abusamos de ellos.

En Costa Rica, como en Estados Unidos, la sociedad está altamente medicalizada porque anuncios comerciales, programas y entrevistas por radio, televisión y periódicos, imprimen en la mente colectiva un miedo irracional a la enfermedad, sugieren que todo lo que uno siente puede significar un daño grave y crean la falsa idea de que cualquier molestia requiere consulta y tratamiento medicamentoso.

La gran diferencia es que en Estados Unidos la consulta médica cuesta mucho dinero al usuario, se respeta el derecho a recetar exclusivo de los médicos y las farmacias solo expenden medicamentos con receta médica, pero aquí la consulta en la CCSS es baratísima para el usuario, se irrespeta el derecho a recetar exclusivo de los médicos y el libre expendio de medicamentos es la norma. Esto genera dos cosas igualmente peligrosas para la salud: que falten medicinas indispensables en la CCSS y que se promueva la automedicación. Ambas merecen atención e intervención de las autoridades de salud.

Envíe sus consultas a justadosis@nacion.com o bien al apdo. 882-1100.





| Arriba |