|
Reportajes
 |
1. Los riesgos del Dakar, en su edición del 2006, se hicieron evidentes en el pueblo de Labe, Guinea. AFP/LA NACIÓN |
Drama
Dakar y sus muertos Durante su edición del 2006 y luego de tres nuevas muertes, el rally más famoso del mundo volvió a teñirse de duelo y polémica. Las víctimas fatales desde su inauguración, en 1978, suman 48. Sus organizadores sortean las críticas y dicen que Dakar 2007 está en firme.
Yuri L. Jiménez yjimenez@nacion.comLas muertes de dos niños africanos y de un participante ensombrecieron los triunfos del exesquiador Luc Alphand en la categoría de autos, y del español Marc Coma en la de motos, durante el rally Dakar. También atizaron la polémica en torno a uno de los evnetos deportivos más controversiales .
Los dos niños murieron después de ser atropellados por uno de los competidores y por un vehículo de apoyo el viernes 6 y el sábado 7 de enero. Además, el piloto de motos Andy Caldecott falleció en un choque durante la novena etapa, el 9 de enero.
Dos pilotos de motos -entre ellos el italiano Fabrizio Meoni, dos veces ganador- murieron el año pasado en colisiones y las motos han sido obligadas a disminuir la velocidad en un intento por mejorar la seguridad.
Desde la primera carrera en París, en 1978, el rally Dakar ha cobrado 48 vidas, entre ellas las de ocho niños, 23 participantes y la del fundador de esta prueba, Thierry Sabine, quien pereció en un accidente de helicóptero hace 20 años.
Tras lo ocurrido este año en la carrera de aventura más famosa del mundo, han vuelto a surgir las críticas contra la competencia que, pese a gastar la mayor parte de su presupuesto en seguridad, no logra detener el goteo constante de muertes.
Organizaciones ecologistas aseguran que el rally en cuestión hace negocio a costa de la pobreza de los países que atraviesa y que no toma en cuenta ni valora las vidas humanas.
Los organizadores, por su parte, insisten en que los accidentes son difíciles de evitar y piden mayor colaboración a los países implicados para reducir los riesgos.
 |
2. El peligro se incrementa cuando la gente de los poblados se lanza sobre los pilotos.
|
En el caso del piloto australiano Andy Caldecott, dijeron que su muerte entra dentro de los riesgos normales comparables a los de pruebas de vela o alpinismo, donde fallecen deportistas.
Aun así, el director del Dakar, Etienne Lavigne, prometió que seguiría trabajando para aumentar la seguridad. Para lograrlo, han enviado empleados del rally a los lugares habitados, han incrementado los mensajes de radio en que advierten de los peligros a la población y también han mejorado la señalización.
Mas las declaraciones de Lavigne no han paliado las críticas de quienes acusan a la competencia de descuidar la seguridad una vez que pasan los pilotos famosos. Además se acusa al rally de haber crecido demasiado sin que su infraestructura posea condiciones mínimas de seguridad.
|
Tit a dos líneas
Bajada a dos líneas.
Subt. texto.
|
|