|
|
Reportajes
 |
Yulieski Gourriel es uno de los jugadores más populares de Cuba. AP/LA NACIÓN |
Variedad
Los nombres más extraños ¿Que se llama cómo? Los estrafalarios nombres de muchos beisbolistas cubanos ponen en aprietos hasta a los comentaristas más versados.
Agencia EFE Agencia EFE@nacion.com Una buena parte de los deportistas cubanos poseen unos nombres que en muchas ocasiones ponen en aprietos a los más versados comentaristas del medio, y eso queda demostrado en el caso del béisbol, pues algunos de ellos ¡se las traen!
Durante la llamada "era soviética", muchos cubanos asumieron patronímicos tales como Tatiana, Eva, Vladimir y Vitali, entre otros, y aunque algunos siguen prevaleciendo, después vino una tendencia a los nombres sajones, como William, Charles, Michel y Bryan.
Hoy existe una tendencia a los nombres estrambóticos, que en muchos casos son la combinación de algunas sílabas de sus padres, y en otros, suelen ser puras invenciones, capaces de acabar con la paciencia hasta de los mejores filólogos.
La pelota, como también se le conoce a esta disciplina, es el deporte nacional en la isla caribeña, por lo que no solo cuenta con el mejor equipo de béisbol aficionado, sino además con una gran cantera.
En la actualidad, se juega la 45° Serie Nacional de béisbol. En la contienda cubana, participan 16 novenas agrupadas en dos zonas geográficas (Oriental y Occidental), y en cuatro grupos clasificatorios: A, B, C y D.
Sin el menor ánimo de burla ni mucho menos, al pasar revista a las 16 plantillas actuantes en el clásico cubano, se confirma plenamente la aseveración.
Por ejemplo, de Occidente a Oriente, el equipo de Pinar del Río cuenta con jugadores con nombres bien imaginativos como Onel, Osniel, Raidel, Reidel, Yunieski, Wendy e Irandy, aunque también otros bastante tradicionales como José, Rogelio o Miguel.
El plantel de Isla de la Juventud, por su parte, tiene en sus filas a los peloteros Orlis, Dainniel, Coleyanco, Yoanis, Rolexis, Axel, Yaleski y Alieski.
El Metropolitanos, que es el segundo equipo de la capital cubana, tampoco escapa a patronímicos extraños, como es el caso de Jokel, Leugin, Iraid, Joice, Eliut, Esdiani, Ebris y Yediel.
Nombres tales como Yaimel, Yosbel, Yandy, Dunier, Yariel, Yaniel, Yoandy, Delmis, Yassiel, Chery, Yousel y Burney, se combinan en el plantel del equipo de la provincia de Matanzas. Y así, por el estilo... Nombres cada vez más difíciles de pronunciar en cada uno de los equipos.
|