Opinión

La peor ceguera

Actualizado el 06 de enero de 2001 a las 12:00 am

Valdría la pena emular algunos "fracasos"

Opinión

La peor ceguera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Don Rodrigo Carazo sufre la peor ceguera: la voluntaria, la del avestruz que entierra su cabeza y rehúsa ver la verdad. Dice que el "neoliberalismo" ha fracasado en este país. Sí es obvio que ha fracasado el bipartidista modelo económico de más de 50 años. Pero solo a él se le ocurre que "neoliberalismo" significa monopolios estatales (ICE, INS, RACSA, Recope), cuasimonopolios (la CCSS), inflación y déficit fiscales. Este es el modelo que ha fracasado, ¡el mismo que don Rodrigo apoya!, el cual nada tiene que ver con la libertad de escoger.

Si "neoliberal" significa la inflación promedio del 18 por ciento anual de los últimos 24 años (empezando casualmente con la administración Carazo), la actual carga impositiva del 51 por ciento y aranceles que les arrebatan a los pobres un 40 por ciento de sus ingresos para trasladárselos a grandes industriales de granos, entonces los libertarios nos apuntamos a enterrar este modelo.

Respuesta: silencio. Si un "neoliberal" apoya el actual presupuesto desfinanciado en un 40 por ciento que acumula a una deuda pública de ¢2,5 billones, ¡erradiquemos al neoliberal que causa que las tasas de interés se disparen limitando préstamos a pequeños empresarios y agricultores, y que el Estado ordeñe bancos estatales o la Caja Costarricense de Seguro Social, provocando listas de espera de 300.000 personas, la muerte de pacientes y una presa de 8.600 biopsias! Por eso

Johnny Quintero y muchos otros pacientes claman por que se les brinde otras opciones, sin que don Rodrigo diga nada.

Ataca don Rodrigo las privatizaciones. ¿Cuáles? La única fue la de Codesa, que con misericordia le puso fin a la borrachera del Estado empresario que terminó costándonos más de ¢200.000 millones. Critica la apertura al libre comercio, pero ¿cómo es que los actuales aranceles del 104 por ciento en la leche y más del 200 por ciento en el pollo son libre comercio? Cita a Indonesia y Argentina como ejemplos de fracaso "neoliberal". Pero la verdad es que la intervención estatal tan amada por don Rodrigo fue la que causó esas crisis, no un modelo de libertad económica.

Y dice que el sudeste asiático es otro ejemplo de fracaso. La verdad es otra. En 1950 nuestro ingreso per cápita era de $600 y el de Hong Kong, Singapur y Taiwán era entre $600 y $760. Cincuenta años después nuestro ingreso es de $2.700 y el de estos países es de entre $14.910 y $25.520. Si eso es fracaso, ¡fracasemos todos!

(*) Movimiento Libertario

  • Comparta este artículo
Opinión

La peor ceguera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota