5 agosto

Sin duda la noticia a lo largo de la semana ha sido la declaración del presidente, Luis Guillermo Solís, sobre la falta de dinero para pagar obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales. El presidente anunció restricción en gastos y priorizó la reforma de impuestos de venta y renta.

Las críticas no se hicieron esperar. Algunos tildan la salida presidencial como de "imprudente" y "apresurada" y otros señalan que aún existe maniobra para que el Estado no entre en crisis.

Entre las voces críticas está la del diputado Ottón Solís, de quien publicamos hoy un artículo en el cual dice que lamentablemente, en lugar de aprovechar el respiro que ofrecía el período de tasas de interés más bajas de los últimos 75 años, se escogió la ruta del confort cortoplacista.

La situación del país hoy, dice el diputado, es el resultado de una serie de errores, entre estos, no actuar sobre el déficit fiscal.

"Algunos denunciamos la difícil situación fiscal estructural desde hace muchos años. Indiferentes al temido 'costo político' propusimos soluciones; casi todas impopulares", escribe Ottón en un artículo que usted no debe dejar de leer.

Tampoco debe dejar de leer el análisis que hace el abogado Carlos Tiffer sobre el proyecto de ley que permitiría descubrir el rostro de los sospechosos.

Carlos estudió el expediente completo y hoy, entre sus conclusiones, nos comparte que "el proyecto 20.085 no resiste un análisis de legalidad ni de constitucionalidad".

Jacques Sagot nos sorprende en esta edición con un artículo donde nos dice que la filosofía del ecologismo ha asumido dos perfiles no solo diferentes, sino antagónicos, y a continuación explica que el ecologista moderado correrá a proteger la naturaleza porque su agostamiento acabaría con el ser humano. Es, en lo sustantivo, un humanista. El ecologista radical exigirá la protección de la naturaleza no por cuanto en ello le vaya la subsistencia al ser humano, sino porque la naturaleza es, de suyo, soberana". Se lo recomiendo.

Hoy publicamos dos textos más. Uno del abogado Jaime Robleto, un divertimento sobre un hecho real, ocurrido, aunque no parezca, en pleno siglo XXI. Un hombre que pretendía vivir con dos mujeres. Es sarcástico e inteligente. El otro es del escritor José Ricardo Chaves, quien rinde homenaje a la recién fallecida actriz Jeanne Moreau. "Como Simone Signoret, buena parte de la fuerza dramática de Jeanne Moreau residía en sus ojos", escribe José Ricardo.

Nuestros columnistas del Domingo, Armando González, Fernando Durán Ayanegui y Nuria Marín, dedican sus escritos a Venezuela, las red de cuido y las redes sociales. De recomendada lectura.

Finalmente, Carlos Alberto Montaner nos dice por qué ha fracasado la economía cubana.

"Raúl Castro no tiene la menor duda de que el capitalismo militar de Estado (CME) no funciona, y sabe que sus reformas, los 'lineamientos', han fracasado, pero insiste en marchar hacia el abismo 'sin prisa, pero sin pausa'", escribe Carlos Alberto en este artículo, como siempre, crítico y fuerte contra la dictadura cubana.

No deje de leer a Andrés Velasco, quien hace un análisis muy profundo de la propuesta económica sandinista.

Etiquetado como: