22 octubre

Nuestro editorial trata sobre la eficacia de los reportes que deben hacer las entidades financieras sobre actividades sospechosas. Explicamos cómo el sistema antilavado de divisas parece contar con todos los elementos esenciales, pero eso vale poco si hay debilidades en el seguimiento que se le dé a esos informes que se envían. Si hay deficiencias en la investigación, se pone en riesgo el prestigio de nuestro país y su compromiso con la lucha contra el movimiento ilícito de capitales.

En "Página Quince", "La razón de la 'irracionalidad'", escrito por el economista Thelmo Vargas nos da algunas lecciones sobre cómo usamos el dinero. Él da varios ejemplos que bien vale la pena que usted analice.

En su columna "De Frente", Juan Carlos Hidalgo aborda el problema del INA. Toca el fondo del asunto, que no cumple de acuerdo con los ingresos que recibe. ¿Su recomendación? Cerrarlo y trasladar sus funciones al sector privado. Un texto que le recomiendo.

En nuestro artículo internacional, el político Joschka Fischer nos dice que finalmente Europa da señales de estar saliendo de su prolongada crisis económica, pero el continente sigue agitado. Por cada motivo de optimismo siempre parece haber una nueva causa de preocupación y cita los casos del "brexit" y Cataluña.

En "Foro", el analista internacional Antonio Barrios Oviedo preparó un estudio sobre la compleja ecuación geopolítica del Kurdistán. Es un análisis muy profundo con buenos argumentos. Le llamará la atención.

Y también Alberto Brunori, representante para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comenta sobre lo que está pasando en Costa Rica sobre la independencia judicial. Antonio enumera una serie de aspectos que deben ser tomados en cuenta para hacer una selección acorde con la Convención Americana de Derechos Humanos. No le pierda la pista.

Etiquetado como: