16 octubre

"Diluvio de mentiras" es el título del editorial de hoy porque es lo que podemos esperar en la próxima campaña política. Ya vimos que a raíz de la tormenta tropical Nate "llovieron" las falsas noticias, entre ellas, sobre cocodrilos en casas, un edificio a punto de derrumbarse y la suspensión del partido contra Honduras. "Debemos estar alerta ante lo que podría suceder en el proceso electoral", dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

En su columna "En Guardia", Jorge Guardia se pregunta en qué irá a parar la campaña política si cada día surgen nuevas indagaciones, insinuaciones, acusaciones y testimonios que, "prima facie", apuntan a transgresiones legales, éticas y políticas. Entretanto, el elector sigue perplejo, expectante, sin poder superar su asombro. Por eso, él cree que esta no será una campaña fraternal, sino un cuerpo a cuerpo en campo abierto, en las redes y medios, donde los debates y combates dirán, al final, por quién doblan las campanas. Léalo se lo recomiendo.

En "Página Quince", Jacques Sagot se refiere a la poesía y a la madre. Nos dice que el diccionario se queda corto cuando queremos expresar poesía. El propone crear nuevas palabras que brillarían con luz propia, cada una de ellas sería como una estrella fugaz, no derivaría su resplandor de su función en medio de una frase, de su puro rol situacional, no se acomodarían con docilidad de rebaño a las estructuras que la sintaxis. Un texto muy lúcido.

"La falsa narrativa de la realpolitik" es un muy buen artículo escrito por el investigador Lee Howell. Él comenta que en una era de redes sociales que causan divisiones y de noticias falsas partidarias, la noción de que "las acciones hablan más que mil palabras" ya no es verdadera y a continuación analiza, entre otras cosas, declaraciones de Donald Trump. No se lo pierda.

En "Foro", "La trumpofobia de Jaime Daremblum", escrito por el empresario Frank Arata Brenes es una crítica a nuestro columnista de los miércoles, Jaime Daremblum. Frank le achaca que no le reconocer un solo logro a Donald Trump.

También en "Foro", el ingeniero Gerardo ten Brink le contesta a Humberto Fallas, quien en días pasados publicó un texto en el que llamó "mamarracho" a un edificio abandonado en Jacó. Hoy, Gerardo explica por qué el hotel está abandonado, qué pasó con los bancos y en qué etapa está el litigio.

Etiquetado como: