11 agosto

En el editorial de hoy abogamos por abrir espacio a los esquemas de inversión privada permitidos por nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley de Concesión y la Ley de Contratación Administrativa. Solo así sacaremos adelante proyectos claves como San José-San Ramón ($600 millones), San José-Cartago ($350 millones), punta sur San Carlos ($90 millones) o el tren metropolitano ($1.400 millones).

Decimos que debemos adoptar una visión estratégica de largo plazo que trascienda administraciones y se blinde del populismo y las ocurrencias, así como trabajar en conjunto con instituciones como Comex, Procomer y Cinde, las cuales cuentan con amplias capacidades y probada experiencia en la atracción de inversión, elemento crucial en la coyuntura actual.

Luis Alberto Cordero hace en Foro un análisis de las funciones de la Asamblea Legislativa, su importante papel en la sociedad y las leyes urgentes para la buena gobernanza del país.

Mauricio A. Soto propone tres ajustes que deberá hacer el Estado para adaptar a la sociedad a la era de los robots. "Para un transcurrir democrático hacia este escenario, será necesario abandonar las prácticas medievales de proteger los 'puestos de trabajo' y enfocarse en la protección de las personas detrás del puesto", comenta Mauricio.

Peter Singer y Frances Kissling se refieren hoy a las políticas de control poblacional en África y su relación con la pobreza.

Ellos citan como base lo acordado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada bajo los auspicios de la ONU en El Cairo en el año 1994. "La Conferencia adoptó un Programa de Acción que rechazaba un enfoque demográfico a las políticas de población, y en cambio se centraba en las necesidades de salud reproductiva de las personas, especialmente las necesidades de las mujeres. Se eliminaron los objetivos poblacionales; se incluyeron los derechos".

En su artículo "¿Heredianos todos?", Víctor Valembois utiliza la frase "heredianos por media calle" para llamar la atención al abuso que se da en nuestras carreteras: autos mal parqueados, invasiones de carril, imprudencias en general.

La edición la completan la columna del economista Luis Mesalles y Cartas a la Columna, dos secciones que también recomendamos leer.

Etiquetado como: