7 julio

Hoy en nuestro editorial analizamos cómo con datos erróneos se dio la contratación de la vía entre la carretera a Limón y el megapuerto de Moín. Aun sabiendo esta verdad, no pasa nada. El gobierno confirma los hechos, pero los justifica. Su explicación implica la intención de evadir los controles ambientales, pero no pasa nada. Así estamos.

Otro de los problemas analizados en la presente edición es el sesgo ideológico en contra de la figura de concesión de obra pública y la existente desidia a dedicarle los recursos necesarios a la preparación adecuada de los proyectos.

Este es el tema abordado por el economista Federico Villalobos en su artículo "Corredor vial San José-Cartago". El proyecto para la construcción de esta carretera está paralizado y lejos de ser una realidad, pese a ser un ruta estratégica para el desarrollo económico de la provincia de Cartago, la zona sur y como conexión alterna con la provincia de Limón. Un hecho muy lamentable dado el rezago en obra pública del país.

También en Página Quince, pero en nuestra sección internacional, el exministro de Hacienda de Chile Andrés Velasco nos da una visión optimista de América Latina. "Si un latinoamericano examina el mundo de hoy de manera objetiva, podrá ver fácilmente por qué muchos nos considerarían afortunados" y a continuación enumera una serie de hechos por los cuales la región tiene razones para sentir que la historia reciente ha sido favorable para nosotros.

Nuestros foristas en esta edición, Víctor Orozco y Juan Carlos Garita Segura, nos presentan dos propuestas: el primero, la creación de los Tribunales de Amparo para descongestionar la Sala Constitucional, y, el segundo, la construcción de un "dronopuerto" en los terrenos donde está ubicado el aeropuerto Tobías Bolaños cuando entre en operación la nueva terminal en Orotina.

Finalmente, Luis Mesalles dedica su columna "Letras de Cambio" a analizar la diferencia entre la concesión y las obras públicas desarrolladas por el Estado.

Siga enviando sus Cartas a la Columna a cartas@nacion.com, con gusto se las publicaremos. Sus foros serán bienvenidos. Puede hacerlos llegar a la redacción por medio del correo foro@nacion.com.

Etiquetado como: