17 julio

Existe desacuerdo sobre si el desprendimiento de un iceberg de un billón de toneladas de peso y 5.800 kilómetros cuadrados de longitud de la plataforma Larsen C, en la Antártida, tiene origen en el calentamiento global. Unos científicos afirman que no hay suficiente evidencia para atribuírselo; otros sostienen que el hielo se está diluyendo debido a que los océanos alrededor de la Antártida se están calentando.

Entre quienes creen en la relación entre el calentamiento global y el deshielo está el sismólogo costarricense Marino Protti. "Si no hubiera calentamiento global igual pasa (el desprendimiento) pero no tan rápido", dice Protti, quien para esta edición preparó un artículo donde advierte sobre la importancia de buscar mecanismos para extraer el carbono que hemos concentrado en la atmósfera. Se los recomiendo junto con el escrito por Shaukat Aziz, quien sostiene que "los seres humanos estamos cambiando el ambiente natural en forma tan drástica (y autoperjudicial) que los científicos creen que más o menos en 1950 entramos a una nueva edad geológica (el Antropoceno) caracterizada por niveles de contaminación planetaria nunca antes vistos".

En "Consagración del becerro de oro", tocamos el tema del trabajo. ¿Cómo se siente usted? ¿Es de los engrilletados haciendo ocho horas al día algo que repudia desde el fondo de sus entrañas? ¿O es de los felices trabajadores por vocación? Sea uno u otro, en este artículo hallará el punto de vista de Jacques Sagot, siempre a su estilo.

En su columna de los martes, Jorge Guardia vuelve a sorprendernos con un tema sobre la búsqueda del amor. "Quien tenga una buena mujer a su lado que la atesore; el que no, a seguir la búsqueda incesante del pájaro azul", escribe Jorge, quien deja por un rato sus habituales comentarios sobre economía para recordarnos cómo muchos naufragamos persiguiendo un sueño que quizás no ha de llegar. Espero no sea su caso.

Nuestro editorialista, por su parte, escribe sobre el nuevo atraso en la construcción de la carretera a Limón.

Como informamos el 12 de julio, "los permisos para cortar árboles no están tramitados; tampoco hay propuestas para reubicar servicios públicos como agua, electricidad y cableado de Internet; hay hasta mil expropiaciones de terrenos pendientes y un estudio arqueológico por hacer".

Según la empresa CHEC, en el mejor de los casos, podrían empezar la construcción en el segundo semestre del 2018.

La conclusión editorial es que "la posposición del cumplimiento de requisitos grandes y pequeños es un retrato de la imprevisión característica del desarrollo de infraestructura en Costa Rica".

La presente edición la completan el artículo "Paradojas del empleo público", de José Joaquín Arguedas, y Cartas a la Columna.

Y no se pierdan la edición de mañana. Velia Govaere preparó un artículo relacionado con la próxima contienda electoral. En él analiza lo que ha sucedido en el actual gobierno y los temas urgentes para el próximo con el estilo crítico de Velia: "Medidas necesarias, pero dolorosas e impopulares, aún no encuentran paladines capaces de enfrentar las expectativas ingenuas de una ciudadanía que espera soluciones sin pagar facturas. Eso no es nuevo", escribe ella en este texto de lectura obligatoria.

Etiquetado como: