3 julio

El costo de los peajes en la futura carretera San José-Ramón es hoy tema de nuestro editorial. Según estimaciones de OAS, en el 2013, costarían ¢3.930; hoy el BCR y el nuevo ministro de Transportes dicen que sería más de ¢4.000, pero el cálculo hecho por el Foro de Occidente es de apenas ¢2.800.

Para reducir el costo, ya se habla de un "peaje a la sombra". ¿Es viable pasar la factura al deficitario presupuesto nacional? Un tema que usted, amigo lector, no debe perderse.

Nuestros foristas de hoy son Giancarlo Casasola Chaves y Jean Seas Acosta. El primero es politólogo, y nos envió un artículo donde resalta la aprobación en Alemania del matrimonio homosexual. Casasola reflexiona sobre lo que sucede en Costa Rica, donde, sobre este tema, nos hemos quedado atrás.

Seas, por su parte, en un artículo sobre religión y razón, nos habla del eterno debate entre estos mundos a partir de un diálogo entre Joseph Ratzinger y el filósofo Jürgen Habermas. Su conclusión es que razón y religión deben apuntarse sus debilidades, alcances y límites.

En Página Quince, traemos un semblanza sobre Helmut Kohl. El escritor, Christoph Bertram, describe a Kohl como un hombre poseedor de la mayoría de los talentos de un político exitoso: ambición, implacabilidad, tenacidad, habilidades tácticas y una percepción de la mentalidad de la gente de a pie. Debe leer este artículo si desea tener una amplia idea de la personalidad de Helmut Kohl.

Nuestros artículos de fondo son dos hoy: "Los derechos de don Evangelista", donde el abogado Pablo Ureña propone que se le reconozcan los derechos intelectuales a Evangelista Blanco por las obras de arte diseñadas por él en parque de Zarcero, y "Una capilla para santa Ana", donde Yalena de la Cruz sugiere que la tarea reconstructiva del Sanatorio Durán debe tener como prioridad la recuperación de la capilla.

Finalmente, el economista y abogado Jorge Guardia nos da su visión de las causas del remezón cambiario de mayo. Guardia reconoce que el Banco Central titubeó al ajustar tasas e intervino tardíamente para parar la especulación. Pero cuando lo hizo actuó con vigor y arregló el problema. Los detalles usted los encontrará en la columna En Guardia.

Recuerde enviar sus comentarios sobre nuestra sección a gmora@nacion.com y sus cartas a la columna a cartas@nacion.com. Si desea ser uno de nuestros foristas del día, mande sus artículos a foro@nacion.com.

Etiquetado como: