12 octubre

En el editorial sostenemos, de forma contundente, que el fiscal general, Jorge Chavarría, debe renunciar. Nuestros argumento principal es que permitió desestimar la causa por posible tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, aun cuando existía un informe del Organismo de Investigación Judicial donde se documenta un intenso tráfico de comunicaciones entre ellos y Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

El debía estar enterado de las indagaciones y conocer el informe del OIJ. Si el fiscal no conoció ese informe, incumplió la obligación legal que ahora cita para mantenerse al frente de las investigaciones. Si lo conoció, debió haberle extrañado la petición de desestimación firmada por la fiscala subrogante Berenice Smith donde se niegan hechos consignados en el documento y, sobre todo, debió haberle extrañado la resolución de la Sala III que funda la desestimación, entre otras cosas, en la ausencia de comunicaciones telefónicas entre los investigados. La confianza en la Fiscalía sufrió un golpe devastador del cual no podrá recuperarse sin una renovación de los altos mandos, afirmamos.

En su columna "Radar", el periodista Eduardo Ulibarri, en vista de las noticias falsas que circularon durante la tormenta Nate, nos previene de lo que podría ocurrir durante la campaña política. Hay que estar atentos para detectar la falsedad.

En "Página Quince", el historiador Iván Molina escribe "como una sátira, en parte para resaltar el carácter de ópera bufa", que está teniendo lugar en la UCR alrededor del escándalo por las supuestas irregularidades en el nombramiento de la hija del rector, Henning Jensen Pennington, y por el pronunciamiento de la Oficina Jurídica, de que no se podía realizar un procedimiento disciplinario en contra del rector y archivó el asunto. Por el estilo, le encantar, y por lo que se expone tendrá un panorama completo de lo que para en la Universidad.

En "Foro", en el artículo titulado "¡Calladito más bonito!", Abraham Stern, abogado y escritor, se pregunta por qué, si la intención de la Presidencia era abrir la competencia del cemento, solo una empresa fue la beneficiada. Además, eliminar el duopolio era una gran noticia, ¿por qué no se hizo una conferencia de prensa para anunciarlo? ¿Por qué el presidente no incluyó el tema en una de las cadenas de radio y televisión? El título del artículo lo dice todo. No se lo pierda.

En el texto "Enhorabuena porque habrá educación sexual", el psicólogo Manfred Joel Barboza apoya al Ministerio de Educación por crear el nuevo curso Afectividad y Sexualidad Integral. Dice el autor que el país está a las puertas de dejar atrás el miedo y la vergüenza para hablar de un tema necesario. Nosotros pensamos lo mismo. No se lo pierda, es una buena lectura.

Etiquetado como: