20 octubre

En este boletín, hallará un editorial sobre el narcotráfico en las cárceles. En él abordamos las limitaciones policiales para detener el tráfico interno, las poblaciones que más utilizan las drogas (los jóvenes) y las mujeres como víctimas, pues son utilizadas para trasegar pequeñas cantidades a las prisiones. Un 87 % de la población penal ha tenido contacto con sustancias sicotrópicas. Esa circunstancia conspira contra las mejores intenciones de rehabilitación, afirmamos.

En "Página Quince", el abogado Manrique Jiménez Meza pone en contexto jurídico lo que ocurre con la pretensión independentista de Cataluña. Es una explicación sobre lo que dice la Constitución y cómo deben actuar las comunidades autónomas de acuerdo con la ley.

En su columna "Letras de Cambio", Luis Mesalles señala lo que parece ser una estrategia de los partidos políticos que van adelante en las encuestas para las próximas elecciones: escoger para la primera vicepresidencia a un profesional en economía. Esto podría ser para complementar al candidato presidencial porque ninguno es experto en ese campo, señala Luis.

Las profesoras Asit K. Biswas y Kris Hartley nos brindan un análisis de cómo la ayuda internacional para salud y educación ha mermado por parte de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europa. En ese contexto, la tesis de las autoras es que el liderazgo debe tomarlo China, quien ya ha dado muestras de querer ayudar. Es un buen texto que le recomiendo leer.

En el artículo "Racionalidad y peajes", el economista Bernal Rodríguez propone que el cobro de peajes se haga de una forma distinta, especialmente en la ruta 27. Léalo, le va a interesar.

El artículo "Posverdad y regulación de telecomunicaciones", escrito por el economista Pablo Bello, destaca que Costa Rica ha sido siempre un referente y presenta con números los éxitos alcanzados en distintos campos, entre ellos el uso de telefonía móvil, pero critica el debate que se ha generado en torno a las últimas decisiones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en materia de regulación tarifaria. Un texto que no debe perderse.

Etiquetado como: