18 septiembre

En el boletín de hoy encontrará un análisis sobre la educación superior en el que Jorge Woodbridge ahonda en cifras de graduados versus la inversión. Critica los fondos que se destinan y los bajos resultados. "Es preocupante que la matrícula de las universidades creció un 8,2 % anual del 2010 al 2016 y los diplomas otorgados un 3,7 % anual. Esta ecuación nos señala, claramente, que algo estamos haciendo mal y que deben ser revisados los programas, la administración, la calidad y la cultura interna, periódicamente, por entes calificados externos", dice, entre otras cosas.

En su columna "En Guardia", Jorge Guardia analiza las implicaciones de los escándalos por el cemento chino y Coopelesca. "Conforme avancen las pesquisas y maduren las investigaciones se irán decantando las resultas políticas", afirma y detalla la situación de cada candidato.

En el editorial, abordamos el tema del próximo presupuesto. Decimos que el gobierno actual no pagará un centavo de capital político para ordenar el empleo público y controlar el río de recursos dedicado a satisfacerlo. Prefiere, antes de enfrentar los costos de poner orden, restringir el gasto en infraestructura y en instituciones de valor estratégico, como el Ministerio de Comercio Exterior.

En el articulo internacional, la veterana periodista Elizabeth Drew asegura que en Washington casi todos coinciden en que la presidencia de Donald Trump está entrando a una nueva fase. Pero no resulta fácil definirla. En esa nueva fase, analiza el despido de Stephen Bannon y lo sucedido con Gary Cohn.

En "Foro", Luis París comenta cómo las redes sociales son utilizadas para vilipendiar a quienes no coinciden con la forma de pensar de algunos. La intolerancia, manifiesta, es palpable y esto se vio en el caso de la diputada Ligia Fallas, a quien atacaron por ser coherente con su ideología.

Renata Villers, directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), resalta la importancia del aprendizaje en la primera infancia."La educación en la primera infancia ha sido más valorada desde que James Heckman, premio nobel de economía (2000), demostró en un estudio que invertir en la educación temprana para las poblaciones económicamente desfavorecidas genera uno de los mayores retornos para los países (al mejorar indicadores sociales como el rendimiento escolar y la reducción de la delincuencia)", expresa ella en un texto que bien harían en leer los educadores y todo aquel que trabaja con niños pequeños.

Etiquetado como: