18 octubre

La concesión de créditos al importador de cemento chino por el Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito, entre otros, aporta un rico material para utilizarlo como caso de estudio. En nuestro editorial de hoy sugerimos a los centros de estudios superiores tomarlo en cuenta en sus "análisis de casos", método muy utilizado en estudios de posgrado.

Por sus características, un individuo que más que producir con eficacia, pide favores y se agencia influencias en entidades públicas, notables debilidades exhibidas por la banca nacional en materia de gobierno corporativo, fallas cometidas por el comité de crédito del BCR en el análisis y la aprobación de operaciones por altos montos y garantías insuficientes son base fuerte para convertirlo en un estudio universitario.

En "Página Quince", el escritor Víctor Flury contrasta el yin y el yang entre Marco Polo y el personaje de la novela de Ross Macdonald. Marco Polo pertenece al impulso del yin, donde todo es belleza, apertura, curiosidad, novedad; Lew Archer (el protagonista de la novela de Macdonald) es lo contrario: pertenece al yang, la decadencia, muerte y soledad. Se lo recomiendo como lectura enriquecedora.

También en esta sección, la escritora y filósofa Dorelia Barahona se vale de la literatura para desarrollar un texto rico en ideas: la novela de Robert James Waller "Los puentes de Madison" y "La vida está en otra parte" de Milan Kundera. Ambos títulos llaman a la reflexión con palabras significativas.

En su columna "Enfoque", Jorge Vargas Cullell reflexiona sobre el llamado Día del Encuentro de Culturas, que fue, sin embargo, lo más parecido a un atropello. El día que la celebración de esta fecha dé paso a un verdadero reconocimiento de la diversidad, será cuando nadie en Costa Rica diga "no seas indio" para reprobar el comportamiento de otro, afirma Jorge.

"El cuento sin fin", de Armando Mayorga, es un texto crítico de lo que ha sido Soresco, pues cinco años después de que la Fiscalía iniciara la investigación de posibles irregularidades, sigue recabando pruebas y nadie está incriminado en este despilfarro que nos pesa al llenar el tanque.

En "El círculo vicioso de las emergencias", escrito por el ingeniero civil Marco Urbina, nos encontramos con una realidad nacional: El país parece haberse acostumbrado a atender emergencias. En lugar de eso, manifiesta el autor, deben buscarse soluciones para adelantarse a los efectos de los huracanes y tormentas.

La reciente muerte del exjugador y extécnico Marvin Rodríguez llevó al médico Rolando Moreno Calvo a escribir cómo se conocieron, cómo llegaron a ser amigos y cuáles cualidades hacían de Rodríguez un líder. No le pierda la pista, es un muy buen artículo.

"El acuerdo sobre el programa nuclear iraní es deficiente... y necesario", comenta Ehud Barak, ex primer ministro y exministro de Defensa de Israel. El argumento es este: En los últimos veinticinco años, seis países trataron de alcanzar estatus nuclear. Dos de ellos (Libia y Sudáfrica) desistieron. A otros dos (Siria e Irak) se les detuvo. Y los dos restantes (Pakistán y Corea del Norte) lo lograron, a despecho de la comunidad internacional. Debemos evitar que se sume Irán. Y el mejor modo es mantener el acuerdo nuclear, por malo que sea, mientras Irán lo siga respetando.

Etiquetado como: