2 septiembre

Esta edición especial de domingo la abrimos con un artículo firmado por la expresidenta Laura Chinchilla y el diputado del PAC Ottón Solís en el que repasan el acuerdo político que construyeron para pasar un proyecto fiscal en la última administración de Liberación Nacional. Los articulistas sostienen que se asumió el costo político, y el desgaste que esto supone, pero que al final el esfuerzo se vino abajo. Chinchilla y Solís afirman que ninguna reforma fiscal "puede ser aprobada con la huérfana gestión del Ministerio de Hacienda, a partir de señales erráticas del gobierno, dándole poder de veto a algunos gremios o amenazando a los diputados".

El editorial vuelca los ojos sobre la grave crisis política que se está viviendo en Guatemala, donde el presidente Jimmy Morales tiene ese país en la incertidumbre por intentar echar del país Iván Velásquez, exmagistrado de la Corte Suprema de Colombia y cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 2013.

El editorialista es del criterio que ese hermano país "hará falta una sucesión de correctos ejercicios presidenciales para fijar el rumbo democrático".

Con su fina pluma, el ensayista Víctor Hurtado en "Ni cuotas ni paridad" se opone con buenos argumentos a dos proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa, los cuales buscan establecer cuotas en las elecciones e instituciones. Hurtado escribe que "ningún grupo (mujeres, homosexuales, miopes, etc.) nació con el derecho a "su parte" del Estado pues todos somos iguales: 1 persona = 1 voto. Para el Estado, los candidatos y los funcionarios carecen de sexo: no son hombres ni mujeres; son fantasmas sexualmente neutros.

Por su parte, Jaime Robleto, gracias a la experiencia que dan los años, prefiere ahora confiar menos en las palabras y enfocarse en el lenguaje corporal de las personas, porque, considera, es más de fiar. "Lágrimas de cocodrilo" se titula y "se vierten en el medio social tienen una mera función de conveniencia o bien son un medio para un fin", afirma Robleto.

"Alá es grande" es el título del artículo del economista Andrés de Muller en el que profundiza sobre el conflicto que enfrenta Europa con los musulmanes. El atentado en Barcelona, donde murieron varias personas y docenas resultaron heridas, se engarza con la búsqueda catalana de la independencia: "No es una cuestión de nacionalismo (los nacionalismos se curan viajando), sino de independencia, esto es, de libertad", afirma de Muller.

Carlos Alberto Montaner analiza la complicada coyuntura atómica que se vive en la actualidad y cómo las armas nucleares sirven para conseguir cierta armonía entre los países que las tienen. Montaner también repasa las actuaciones de Donald Trump y cómo podría actuar: contradiciendo lo que ha dicho hasta ahora.

Los columnistas de hoy son el director de La Nación, Armando González, la politóloga Nuria Marín y el químico Fernando Durán Ayanegui. González escribe sobre la acertada decisión de la jueza del Juzgado de Trabajo de Pococí Joselyn Quesada de declarar ilegal la huelga de los trabajadores del Poder Judicial. Marín, por su parte, se enfoca en la situación que se está viviendo en Venezuela con la ruptura del orden democrático. Durán, con su típico sentido del buen humor relata dos episodios literarios, a propósito de un encuentro en la Feria del Libro.

Finalmente, el analista británico Mark Leonard escrudriña en algunas señales de las sociedades alemanas y estadounidenses, los recientes conflictos con supremacistas y neonazis y un artículo de un joven ministro alemán en "Hípsteres y nazis ".

Sus artículos de opinión pueden enviarlos a foro@nacion.com y sus quejas de servicios o comentarios a cartas@nacion.com.

Etiquetado como: