6 julio

El mundo se mueve hacia un mayor uso de energías renovables. Por ello, es muy grata la noticia de que gracias a un préstamo por $240 millones, firmado con el Gobierno de Japón, el país podrá añadir dentro de seis años una nueva fuente de energía limpia a la red eléctrica nacional: la planta geotérmica Borinquen I, que se construirá en las cercanías del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Guanacaste.

En nuestro editorial de hoy, lo celebramos y abogamos por una mayor diversidad de compañías generadoras y un mercado eléctrico competitivo. Lo invitamos a leer este análisis de nuestro editorialista.

Otro motivo para celebrar es el "acuerdo nacional" a que llegaron los nueve partidos representados en la Asamblea Legislativa. En su columna Radar, Eduardo Ulibarri lamenta, eso sí, que, curiosamente, lo que debió ser recibido con gran interés público y conducir de inmediato a tomas de posición de los candidatos presidenciales, iniciativas de las bancadas y un esfuerzo articulador del gobierno, ha generado atención mínima.

En Página Quince, el historiador Iván Molina, en su artículo "UCR orwelliana", se pregunta si se estará "orwellizando" la UCR, pues hechos recientes parecen indicar una tendencia a no referirse a los temas más espinosos que se dan en la propia universidad.

Nuestros foristas invitados de hoy son el médico Aristides Baltodano y la exdiputada María Jeannette Ruiz. La calidad de la formación de los futuros médicos es algo que debe certificarse, dice Baltonado. Para él, los exámenes a los estudiantes de Medicina son fundamentales y deben hacerse antes de que los alumnos comiencen el internado rotatorio universitario.

Ruiz, por su parte, es partidaria de aprobar más impuestos, pues, según su criterio, el Estado necesita recursos para dejar de endeudarse.

Además, no deje de leer nuestras Cartas a la Columna, donde nuestros lectores exponen sus problemas comunales o fallas en los los servicios públicos.

Si desea ser uno de nuestros foristas, envíe sus artículos a foro@nacion.com.

Etiquetado como: