17 octubre

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ha demostrado su voluntad de correr velos en la Corte. Lo hizo desde el momento mismo, agosto del 2016, en que pidió investigar la mediación del magistrado Celso Gamboa y del subdirector de la Policía, Gerald Campos, por intentar conseguir una plaza a un tercero a solicitud de un diputado que estaba dispuesto, a cambio de ese favor, a apoyar el presupuesto del Poder Judicial. Pero la causa fue archivada en octubre del 2016.

Ahora, Espinoza se plantó frente a Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para señalar la omisión de datos esenciales en la solicitud de desestimación de la causa seguida contra dos diputados por posible tráfico de influencias. Tan importantes son los datos omitidos que la protesta de Espinoza derivó en la reapertura del expediente, la renuncia de la fiscala subrogante, la suspensión del jefe del Ministerio Publico y, en general, un remezón en el Poder Judicial como no se había visto desde los años ochenta.

Justo es reconocer la labor bien ejecutada de Espinoza, pues, como decimos en el editorial hay que romper el silencio.

El historiador Iván Molina preparó para esta edición un artículo titulado "Modelos de inversión educativa en América Central". En general, la inversión educativa regional se ha caracterizado por niveles ínfimos, con las excepciones de Belice, Costa Rica y Panamá, detalla Iván. Tal situación se explica en el contexto de sociedades dominadas por sistemas fiscales muy regresivos, profundas desigualdades sociales y una elevada concentración de la riqueza, a todo lo cual se ha sumado la baja productividad de la mayor parte de las economías del Istmo.

En su columna "Horizontes", Jaime Daremblum analiza los resultados electorales en Austria y, sobre todo, la carrera política del ganador: Sebastian Kurz, de 31 años. Un texto muy apropiado para entender el contexto en que se dieron las elecciones.

En "Empresas con conciencia ambiental", el economista Carlos Blanco propone que las compañías sean conscientes de que los desastres naturales nos castigan con fuerza debido al uso inapropiado de los suelos, pues el cemento no absorbe el agua, de que deben cuidar el ambiente, y en esto entra en juego el uso de energías limpias.

La historiadora Patricia Fumero preparó un artículo sobre cómo el Teatro Nacional se fue convirtiendo a lo largo de la historia en un referente y sitio de privilegio para las artes. El teatro cumple 120 años, por lo que su lectura es muy apropiada en este momento.

Etiquetado como: